Newtral


José Guirao: “[La imputación de Dani Mateo] viene de la ley mordaza, que abre una brecha para este tipo de cosas”
Siguiente

José Guirao: “[La imputación de Dani Mateo] viene de la ley mordaza, que abre una brecha para este tipo de cosas”

Al ministro de Cultura, José Guirao, no le parece bien que el humorista de ‘El Intermedio’, Dani Mateo, haya sido citado como investigado por sonarse la nariz con una bandera de España durante un sketch del programa.

En declaraciones a los medios en su visita al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, Guirao respondía así sobre la imputación de Mateo: “esto viene de la Ley mordaza, que abre ahí una brecha para este tipo de cosas”. Pero no es cierto, porque los delitos por los que Dani Mateo fue llamado a declarar están contenidos en el Código Penal y no en la Ley de Seguridad Ciudadana.

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid citó al humorista como investigado por un delito de ofensas o ultrajes a España con publicidad (artículo 543 del Código Penal) y un delito de odio (artículo 510 del Código Penal), después de una denuncia del sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP). La Ley de Seguridad Ciudadana no ha tenido nada que ver.

Desde el Ministerio de Cultura nos aseguran que no hay que tomar en sentido literal el contenido de las palabras de Guirao porque no hablaba “en concreto sobre el tema de Dani Mateo, si no sobre el momento que vive hoy la libertad de expresión”. En cualquier caso, el ministro respondía a esta pregunta «¿Qué opina sobre la imputación de Dani Mateo?»

Fuentes:

Código Penal

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente