La media de horas semanales trabajadas en España se sitúa en 40,2, cerca de la media de la jornada laboral de Europa, que se encuentra en 40,3, según datos de Eurostat de 2024.
- En cinco países miembros de la UE, la media de horas trabajadas se sitúa por debajo de las 40 semanales. Se trata de Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Irlanda y Francia.
- El país de Europa con la jornada laboral más reducida es Dinamarca, con 38,7 horas de media. En el lado contrario se sitúa Grecia, donde la jornada media asciende hasta las 42,3 horas semanales.
Lo último. El Congreso ha rechazado la propuesta del Gobierno para rebajar la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.
Ojo. El dato de Eurostat refleja las horas efectivas trabajadas, no las recogidas en el marco legal de cada país.
- Por ejemplo, mientras que en Francia la ley establece como jornada habitual la de 35 horas semanales, según la administración pública francesa, el número real de horas trabajadas termina siendo superior al permitir incorporar horas extra en la jornada.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.
0 Comentarios