El juicio entre los actores Johnny Depp y Amber Heard ya tiene veredicto: el tribunal da la razón al protagonista de Piratas del Caribe, que deberá ser compensado económicamente por su exmujer, condenada por difamación. Una acusación de la que él tampoco se ha librado, puesto que el tribunal considera que ambos se difamaron mutuamente.
Concretamente, el jurado popular del Tribunal Fairfax (Virginia) -compuesto por cinco hombres y dos mujeres- ha dictaminado que Heard deberá pagar 10 millones de dólares a Depp por difamación, mientras que el actor abonará a su expareja 2 millones por el mismo concepto.
Estas son las claves del mediático juicio entre Johnny Depp y Amber Heard.
Una columna en The Washington Post: la chispa del caso
Johnny Depp y Amber Heard estuvieron casados poco más de un año, entre 2015 y 2016. Tras el divorcio, Heard pidió una orden de alejamiento por los supuestos comportamientos de violencia física y verbal de Depp contra ella, los cuales fueron negados por el actor.
En 2018, Heard escribió un artículo de opinión en The Washington Post en el que denunciaba haber sufrido malos tratos, pero en el que no mencionaba a Depp. Sin embargo, la actriz sí hacía referencia al tiempo durante el que había mantenido una relación sentimental con el protagonista de Piratas del Caribe, puesto que en el artículo explicaba que dos años antes de escribir dichas palabras -es decir, en 2016- se había convertido “en una figura pública que representaba el abuso doméstico”.
Un año después de la publicación de este artículo, en 2019, Depp presentó una demanda por difamación contra su exmujer, alegando que la columna de Heard le generó unas pérdidas de más de 40 millones de dólares debido a la cancelación de varios proyectos. Por esta razón, el actor le reclama a su exmujer 50 millones de dólares en compensación. Por su parte, en 2020 Heard también presentó su propia contrademanda, en la que acusa a su exmarido de haber iniciado una campaña de difamación en su contra y le pide 100 millones de dólares.
Los tiempos del juicio entre Depp y Heard antes del veredicto
El juicio, iniciado el 11 de abril, se ha desarrollado ante el tribunal de Fairfax, estado de Virginia (Estados Unidos), y ha podido seguirse a través de retransmisiones en vivo en YouTube.
Durante las seis semanas de vista oral que ha durado el juicio han testificado, aparte de Depp y Heard, la consejera matrimonial de ambos, Laurel Anderson; el agente del actor, Jack Whigham, y su médico, David Kipper; e incluso la actriz y expareja de Depp, Kate Moss. entre otros.
Finalmente, el veredicto se dio a conocer el miércoles 1 de junio pasadas las 21 horas (hora local de Virginia) tras 14 horas de deliberación del jurado.
El veredicto: 10 millones de dólares para Depp y 2 para Heard tras el polémico juicio
El jurado ha dictaminado que ambos actores cometieron difamación contra su expareja, aunque uno ha salido más beneficiado que el otro.
Johnny Depp, que demandaba a Amber Heard por 50 millones de dólares, recibirá de su exmujer 10 millones de dólares por daños y perjuicios, y otros 5 millones por daños punitivos. Sin embargo, la legislación de Virginia establece el límite para este último tipo de indemnización en los 350.000 dólares, por lo que la cantidad a pagar por Heard ha sido reducida hasta los 10,4 millones.
Por su parte, Amber Heard, que le pedía a su exmarido 100 millones de dólares por dañar su imagen pública, será compensada con 2 millones de dólares por daños compensatorios.
Concretamente, el jurado del juicio ha dictaminado en su veredicto que Amber Heard difamó a Johnny Depp con declaraciones «falsas» sobre su relación y que dichas declaraciones se hicieron con «malicia». A su vez, el tribunal también ha considerado que la afirmación que el abogado del actor hizo calificando las acusaciones de abuso de la actriz hacia Depp como un engaño, dañó la imagen pública de la actriz y fue difamatoria.
Heard tiene la oportunidad de apelar la decisión del jurado, algo que, según BBC News, piensa hacer.
Depp ya se ha enfrentado antes a un juicio mediático
Johnny Depp ya protagonizó un juicio mediático en 2018. En aquella ocasión se enfrentó al diario británico The Sun por un artículo en el que se le acusaba de haber maltratado a Amber Heard y le llamaba «golpeador de esposas».
Sin embargo, la Justicia británica dictaminó que The Sun había demostrado que lo que decía el artículo era «sustancialmente cierto», como recogen varios medios como la BBC y The New York Times.