Circulan por redes sociales diversas publicaciones que aseguran que, a 12 de mayo de 2022, el actor Johnny Depp habría ganado ya el juicio que tiene abierto contra su exmujer, la también actriz Amber Heard, que se inició el pasado 11 de abril.
“Hoy ganó Johnny Depp, Amber deberá pagar 50 millones de dólares y dar unas disculpas públicas por el daño que le causó”, subraya una de las publicaciones viralizadas en Facebook y publicada el pasado 27 de abril de 2022.
Sin embargo, es falso que Johnny Depp haya ganado ya el juicio a 12 de mayo de 2022. De hecho, éste todavía no ha finalizado y se encuentra pausado desde el pasado 9 de mayo y hasta el próximo 16 de mayo, como muestra la página web del tribunal donde se está juzgando el caso.
Una columna en The Washington Post: la chispa del caso
Los actores Johnny Depp y Amber Heard estuvieron casados poco más de un año, entre 2015 y 2016. Tras el divorcio, Heard pidió una orden de alejamiento por los supuestos comportamientos de violencia física y verbal de Depp contra ella, los cuales fueron negados por el actor.
En 2018, Heard escribió un artículo de opinión en The Washington Post en el que denunciaba haber sufrido malos tratos, pero en el que no mencionaba a Johnny Depp. Sin embargo, la actriz sí hacía referencia al tiempo durante el que había mantenido una relación sentimental con el protagonista de Piratas del Caribe, puesto que en el artículo explicaba que dos años antes de escribir dichas palabras -es decir, en 2016- se había convertido “en una figura pública que representaba el abuso doméstico”.
Un año después de la publicación de este artículo, en 2019, Depp presentó una demanda por difamación contra su exmujer, alegando que la columna de Heard le generó unas pérdidas de más de 40 millones de dólares debido a la cancelación de varios proyectos. Por esta razón, el actor le reclama a su exmujer 50 millones de dólares en compensación. Por su parte, en 2020 Heard también presentó su propia demanda, en la que acusa a su exmarido de haber iniciado una campaña de difamación en su contra y le pide 100 millones de dólares.
El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard: el actor todavía no ha ganado
El juicio, iniciado el 11 de abril de este año, se está desarrollando ante el tribunal de Fairfax, estado de Virginia (Estados Unidos), y cuenta con una retransmisión en vivo en YouTube.
El miércoles 4 de mayo fue, hasta el momento de publicación de esta verificación, la última sesión del juicio, en la que Heard testificó contra su exmarido. En las jornadas anteriores habían pasado por el estrado el propio Depp; el agente del actor, Jack Whigham; y su médico, David Kipper.
Desde entonces el juicio se encuentra suspendido hasta el próximo 16 de mayo, como informa la página web del tribunal de Fairfax. La razón es que la jueza que lo instruye, Penney Azcarate, ha solicitado un receso por cuestiones personales.
La lectura final del caso, y por ende su finalización, están previstas para el próximo 27 de mayo de 2022, según la página web del tribunal. Por lo tanto, es falso que a 12 de mayo de 2022 Johnny Depp haya ganado el juicio contra su exmujer.
Depp ya se ha enfrentado antes a un juicio mediático
Johnny Depp ya protagonizó un juicio mediático en 2018. En aquella ocasión se enfrentó al diario británico The Sun por un artículo en el que se le acusaba de haber maltratado a Amber Heard y le llamaba «golpeador de esposas».
Sin embargo, la Justicia británica dictaminó que The Sun había demostrado que lo que decía el artículo era «sustancialmente cierto», como recogen varios medios como la BBC y The New York Times.
