John Mark Dougan nació en 1976 en Wilmington, una ciudad costera del estado de Delaware, en Estados Unidos. Tras pasar cuatro años en el cuerpo de Marines y trabajar como programador para una empresa, consiguió un puesto como ayudante del “sheriff” en Palm Beach, Florida. Más tarde abrió un foro de internet con supuestas filtraciones anónimas que denunciaban abusos y corrupción policial. En 2016 denunció una persecución por parte del FBI, dejó su vida en Estados Unidos y se estableció en Moscú, donde consiguió asilo político.
El pasado 15 de diciembre, el día en que Dougan cumplía 49 años, la Unión Europea le incluyó en la lista de personas sancionadas por las “actividades desestabilizadoras de Rusia”, lo que le prohíbe entrar en cualquier país comunitario y supone la inmovilización de sus fondos y propiedades. En resumen, Bruselas le acusa de ser un agente del Kremlin implicado en “operaciones de información digital” —campañas de desinformación y propaganda—, además de vincular sus actividades con la inteligencia militar rusa, conocida como el GRU.

“Me complace anunciar que la UE me ha impuesto sanciones por desestabilizar gobiernos europeos. Lo curioso es que no tuve que hacer nada más que exponer las mentiras y la corrupción en torno a Ucrania y la participación de Occidente”, ha escrito Dougan en su cuenta de VK, una plataforma rusa similar a Facebook donde publica bajo el alias The bad volf.
En una entrevista publicada recientemente por la agencia rusa TASS, el antiguo ayudante del “sheriff” acusa a la Unión Europea y a Estados Unidos de robar “miles de millones de dólares” a los contribuyentes para enviárselos a Ucrania. También dice sentirse “ciudadano ruso”, ya que —según denuncia— Estados Unidos habría revocado su pasaporte.
Los bulos de Dougan, el señor de los ‘deepfakes’
La guerra digital de este expolicía comenzó con la web pbsotalk[.]com, una especie de foro donde se publicaban supuestas filtraciones contra el “sheriff” de Palm Beach, Ric Bradshaw, y que, aparentemente, le implicaban en distintos casos de corrupción y abusos policiales. Con el tiempo, la web fue cerrada, pero Dougan consiguió mudar el foro a otro dominio alojado en Rusia, pbsotalk[.]ru.
Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, John Mark Dougan se convirtió en un gran activo para las campañas de propaganda rusa. Pasó a presentarse como periodista y empezó a hacer coberturas de la guerra, siempre con una visión favorable al Kremlin. Algunas de ellas acabaron publicadas en plataformas alternativas de Estados Unidos como One America News Network, conocida por difundir desinformación antivacunas y de extrema derecha.

El Washington Post publicó en 2024 una investigación tras acceder a documentos obtenidos por los servicios de inteligencia europeos, los cuales constataban la conexión de Dougan con un agente del GRU. Según esta investigación, los servicios secretos rusos habrían financiado al expolicía estadounidense para fabricar bulos mediante inteligencia artificial contra la candidata demócrata Kamala Harris.
Además, los servicios de inteligencia de Francia han situado a Dougan como una de las personas clave del grupo ruso Storm-1516, una red que estaría implicada en, al menos, 77 operaciones de desinformación en países europeos. Según un informe de Viginum —la agencia estatal francesa contra la desinformación—, el objetivo de Storm-1516 sería “desacreditar al gobierno ucraniano, probablemente con la esperanza de provocar la suspensión de la ayuda occidental a Ucrania en el contexto de la invasión rusa de su territorio”.

“Su modus operandi suele consistir en difundir deepfakes, así como vídeos de diversa calidad, a veces protagonizados por actores aficionados”, indican los servicios de seguridad franceses.
Como ya explicó Newtral en un artículo publicado en febrero, la actividad de Storm-1516 se basa en una estructura de lavado de desinformación a partir del siguiente esquema: una página web que se hace pasar por un medio de comunicación publica un bulo —por ejemplo, que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha comprado una mansión de varios millones de euros—, luego se difunde un vídeo generado con inteligencia artificial que alimenta esta misma narrativa y, finalmente, un usuario con influencia en redes sociales se hace eco de ello. De esta forma, el bulo circula en varias plataformas y formatos que, teóricamente, no están conectados entre sí, lo que confiere una sensación de veracidad.
La inteligencia francesa también atribuye a esta red de desinformación la creación de una web falsa creada en junio de 2024, después de que se anunciara la disolución de la Asamblea Nacional. Esta web suplantaba a la coalición liderada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y ofrecía 100 euros a cada votante que prestara su voto a este candidato.
A continuación se pueden ver algunos de los bulos y campañas de desinformación atribuidos a Storm-1516, la red de propaganda a favor del Kremlin para la que trabajaba, según la inteligencia francesa, el expolicía John Mark Dougan.
¿Quieres comentar?