No hay registros de que Jesús Calleja tenga una empresa de placas solares beneficiada por los incendios

Tiempo de lectura: 5 min

Varias publicaciones que se han viralizado en redes sociales acusan al presentador de televisión Jesús Calleja de ser propietario de una empresa de energía solar y otras renovables. Además, deslizan que los negocios del conductor de Planeta Calleja (Cuatro) podrían haberse beneficiado de los incendios forestales que asolan España este mes de agosto. 

Publicidad

Actualmente, en el Registro Mercantil no consta ninguna sociedad a nombre de Jesús Calleja cuya actividad principal sea la explotación de energía solar o de otras renovables. Sin embargo, una de las sociedades administradas por Calleja, que fue constituida en junio de 2006 con sede en León, sí fue registrada en sus inicios con un objeto social vinculado a “la producción de todo tipo de energías renovables” y a la inversión en proyectos de energías limpias, aunque posteriormente su actividad fue modificada.

El viral. “En 2006 Jesús Calleja fundó Himalaya Sol SL con objeto social en energías renovables. En 2024 pasó a ser administrador único y hoy factura 1,8 millones de euros en producción eléctrica. Mientras arden los montes, las macroplantas avanzan. Ahí lo dejo”, señala un mensaje viral publicado en la red social X el pasado 17 de agosto. Esta publicación va acompañada de un vídeo publicado originalmente en TikTok en el que se ve a Jesús Calleja abogando por la energía solar y criticando el conocido como “impuesto al sol”.

No es una empresa energética. Los mensajes virales señalan a la sociedad Himalaya Sol SL —cuyo titular es Jesús Calleja— como si fuera una empresa fotovoltaica. En concreto, las publicaciones afirman que esta sociedad se dedicaría “a la producción de energías renovables y su comercialización”. La información que consta en el Registro Mercantil en torno a esta sociedad es la siguiente:

  • Himalaya Sol SL fue constituida en junio de 2006, según los registros mercantiles a los que ha tenido acceso Newtral.es, en León. Su único administrador es Jesús González Calleja (conocido como “Jesús Calleja”) desde julio de 2006.

  • La actividad principal de esta sociedad, tal y como figura en la última resolución del Registro Mercantil sobre esta empresa, es “la producción de programas de televisión (series, documentales, etc.), y de anuncios publicitarios para la televisión”, que en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) aparece representado con el código 5916.

  • La empresa tiene declarados varios objetos sociales. Por un lado, declara ser una sociedad dedicada a la “gestión, adquisición y explotación de derechos de imagen, producción, comercialización y distribución de programas de televisión”, además de a la “promoción y organización de actividades deportivas”.

  • En el Registro Mercantil también consta como objeto social  “la compraventa y explotación de aeronaves de recreo, transporte de pasajeros en aeronaves de recreo, el mantenimiento, montaje de instalaciones y equipamientos para aeronaves de recreo”, así como “la explotación agrícola, vitivinícola y forestal de fincas que en virtud de cualquier título jurídico válido y legal administre, así como la compra, venta, importación, exportación, distribución y comercialización de los productos obtenidos”.

Actualmente, en el Registro Mercantil no consta que Himalaya Sol SL se dedique a actividades relacionadas con las energías renovables o a la explotación fotovoltaica. Pero, en el momento de su constitución, el objeto social declarado sí fue “la producción de todo tipo de energías renovables y su comercialización”, además de “la participación en otras sociedades de idéntico o análogo objeto (…) mediante la suscripción de acciones o participaciones en la fundación o aumento de capital de las mismas”. Es decir, la sociedad declaró que uno de sus propósitos sí era invertir en energías renovables.

Publicidad
Jesús Calleja renovables

Posteriormente, el objeto social de esta sociedad se modificó en varias ocasiones. Por ejemplo, en enero de 2007, poco después de su constitución, el objeto social de Himalaya Sol SL pasó a incluir la promoción del alpinismo y la producción de documentales, pero mantuvo en su declaración la “producción de todo tipo de energías renovables y su comercialización”.

Jesús Calleja renovables

Finalmente, en 2024 se cambió hasta tres veces el objeto social de la empresa para limitarlo a programas de televisión, la gestión de derechos de imagen, la explotación agrícola, vitivinícola y forestal o a la explotación y alquiler de aeronaves.

Jesús Calleja renovables
Publicidad

Calleja lo desmiente. El propio Jesús Calleja ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que afirma que los mensajes que le acusan de tener una empresa de energías renovables son “bulos”. “Dicen que tengo empresas de energías renovables y que estoy muy feliz de que se quemen los bosques porque así puedo comprar esos terrenos y poner placas solares (…) pues ya os digo que no tengo ninguna empresa de placas solares y las únicas placas que tengo son las que tengo en el tejado de mi casa porque me gusta ser autónomo y reutilizar la energía que cae encima de mi tejado”, ha expresado el presentador. Asimismo, Calleja ha anunciado acciones legales contra las personas que han promovido lo que él califica de “bulo”.

Fuentes