Circula por redes sociales un tuit que asegura que el grupo municipal de Podemos en Madrid ha propuesto que se permita a los trabajadores masturbarse durante 20 minutos en su puesto de trabajo. Sin embargo, es un contenido procedente de una cuenta trol denominada Jacinta Rebolledo.
El contenido fue publicado inicialmente en Twitter, aunque ha saltado a otras redes sociales como Facebook en capturas de pantalla. El tuit, acompañado de dos ilustraciones sobre la masturbación, dice: “Desde @podemosmad vamos a impulsar una medida laboral consistente en 20 minutos diarios pagados para poder masturbarse en el puesto de trabajo. Se trata de una medida de salud psíquica y mental que mejora el bienestar de la clase trabajadora. #SíSePuede #YoConAlejandraJacinto” (sic). Pero el mensaje mezcla el grupo municipal de Podemos –al que menciona incluyendo su nombre de usuario– con Unidas Podemos, la coalición que se presenta a las elecciones de la Comunidad con la candidata Alejandra Jacinto.
En cualquier caso, no hay rastro de una persona llamada Jacinta Rebolledo en las listas autonómicas y municipales de Unidas Podemos, y en realidad este nombre procede de una cuenta parodia. Este perfil ya ha difundido en otras ocasiones numerosos tuits con bulos que se han viralizado en redes sociales.
Jacinta Rebolledo no es candidata de Podemos Madrid, se trata de una cuenta trol
El tuit viral recoge que una tal Jacinta Rebolledo, del grupo de Podemos de la ciudad de Madrid, habría propuesto una medida sobre la masturbación en el trabajo. Pero lo cierto es que no hay rastro sobre la existencia de esta persona.
Hemos revisado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la candidatura del grupo municipal de Podemos a las próximas elecciones, que se presenta junto a Izquierda Unida y Alianza Verde, pero no hay ninguna persona con ese nombre. Tampoco la hemos encontrado en la lista de Unidas Podemos a las autonómicas del próximo 28 de mayo. Asimismo, hemos buscado alguna información sobre la existencia de esta persona en medios de comunicación, pero no hemos obtenido resultado más allá de algunas verificaciones advirtiendo sobre esta cuenta trol.
En cuanto a su perfil de Twitter, hemos realizado una búsqueda inversa de su foto de usuario en Google y Yandex, y su rostro se utiliza como ejemplo de “corte de pelo para mujer desde los 70 años” en páginas web como Pinterest o bancos de imágenes, en publicaciones en inglés, ruso o rumano. En ningún caso se comparte como si se denominara Jacinta Rebolledo.
Asimismo, su biografía incluye elementos falsos. Por ejemplo, esta supuesta mujer asegura ser “vicesubdirectora general tercera de la Agencia de Salud Púbica” (sic), que no existe. Sí se ha presentado un proyecto de ley para crear la Agencia Estatal de Salud Pública pero se encuentra en periodo de enmiendas; es decir, que todavía no se ha creado la agencia. Tampoco hay rastro de la existencia del círculo de Podemos de “Nuestra Señora de la Fuensanta” al que hace referencia la cuenta en su descripción. Y el enlace a la web de Podemos está mal escrito. Por ello, teniendo en cuenta estos rasgos y el contenido de sus tuits, consideramos que Jacinta Rebolledo se trata de una cuenta trol. Este tipo de perfiles habitualmente buscan generar confusión e intoxicar el debate de redes sociales, como hemos explicado en otros casos similares.
Podemos no ha propuesto 20 minutos para masturbarse en el puesto de trabajo
Algunos usuarios de redes sociales han compartido el tuit de la cuenta trol de Jacinta Rebolledo criticando que Podemos, supuestamente, haya pedido “20 minutos diarios pagados para poder masturbarse en el puesto de trabajo”. Sin embargo, el grupo político no ha propuesto esto.
A inicios de mayo, Podemos presentó su programa ‘Valentía para transformar’, de cara a las autonómicas y a las municipales. En este documento, disponible en su página web, se encuentran todas las medidas que el partido propone en el caso de vencer en las elecciones. Pero entre ellas, no aparece la del tuit viral. La palabra “masturbación” no aparece en ninguna parte del documento. Y en cuanto al empleo, se recogen otras medidas que no tienen relación con la de la publicación fake.
También hemos buscado en las redes sociales de Podemos y en medios de comunicación, pero en ningún caso aparece esta supuesta propuesta.