La UE examina la bajada “unilateral” del IVA de la gasolina en Polonia sin autorización comunitaria

iva gasolina polonia precio carburantes unión europea
Foto: Pawel Litwin / Shutterstock
Tiempo de lectura: 4 min

La Comisión Europea está monitoreando la rebaja de IVA de la gasolina al 8% que Polonia puso en marcha en febrero. El país tomó esta decisión “de manera unilateral” y “sin haber consultado a la Comisión”, según precisan a Newtral.es desde la propia institución comunitaria, que advierten que ya están en contacto con las autoridades polacas.

Publicidad

En concreto, Polonia ha bajado el Impuesto sobre el Valor Añadido de la gasolina hasta el 8% de manera temporal ante el incremento de los precios de los carburantes y de la energía, que han aumentado la inflación en la mayoría de los países de Europa. Sin embargo, la regulación comunitaria establece que los carburantes no pueden beneficiarse de una reducción del IVA en su precio, a diferencia de otros tipos de energía, como el gas o la electricidad.

Polonia bajó el IVA de la gasolina a la mitad del mínimo establecido por la Unión Europea

El IVA es un impuesto común en todos los países de la Unión Europea. La autoridad comunitaria establece un valor mínimo a partir del cual los diferentes territorios deciden el porcentaje del tributo que van a instaurar. Para el tipo general, es del 15%. Un umbral, según la legislación, que se decidió para evitar que las diferencias entre países “provoquen desequilibrios estructurales en la Comunidad y distorsiones de la competencia en determinados sectores de actividad”.

Sin embargo, desde el 1 de febrero Polonia mantiene reducido el IVA de la gasolina al 8%, como confirma a Newtral.es la Embajada de Polonia en España. Es decir, ha bajado el impuesto a casi la mitad del mínimo de la Unión Europea. Algo para lo que no ha consultado a la Comisión, según indica la propia institución comunitaria. Por esa razón, el organismo asegura estar “monitoreando esta situación y está en contacto con las autoridades responsables polacas sobre este asunto”.

La Embajada de España en Polonia también precisa que no les consta “el acuerdo con la UE en virtud del cual se haya autorizado dicha bajada”. Remiten, por su parte, al Ministerio de Finanzas. Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Finanzas polaco. Sin embargo, en el momento de la publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Bajar el IVA al tipo reducido solo se contempla para gas natural, electricidad o calefacción, no para gasolina

Polonia únicamente podría rebajar el IVA de la gasolina “con permiso de la Unión Europea”, apuntaron a Newtral.es desde el departamento de comunicación de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). No obstante, para ello sería necesario reducir no solo el tributo sobre los combustibles, sino sobre todos los productos a los que se aplica el tipo general, siempre respetando el mínimo europeo del 15%.

Publicidad

En un artículo sobre los límites a los que se pueden reducir los impuestos de la gasolina en España, Arturo Sánchez Carretero, analista del departamento jurídico de FIDE, agregaba que este impuesto sirve para sirve para limitar el crecimiento de cubrir la deuda de los países y mantener el rigor presupuestario que exige Bruselas. Por lo tanto, el permiso de Europa podría depender también de que los tributos polacos soporten el déficit del país.

Además, aunque Polonia puede aplicar el tipo reducido del IVA sobre algunos productos, entre ellos no se incluye la gasolina. Europa solo permite esta excepción, con su autorización, en el caso de las “entregas de gas natural, electricidad o calefacción urbana”, como se recoge en el artículo 102 de la directiva europea sobre el IVA. La propia Comisión Europea confirmó que el precio de los carburantes “no se beneficia de una tasa reducida (o cero)”.

Fuentes: