Este vídeo no muestra a “italianos enmascarados atacando a musulmanes”, es un desfile tradicional

italianos enmascarados atacando musulmanes
Este vídeo muestra a italianos enmascarados atacando a musulmanes.
Tiempo de lectura: 5 min

Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen varias personas golpeando a hombres que corren por la calle. Según los mensajes virales, las imágenes mostrarían a “italianos enmascarados atacando a musulmanes”, pero es falso.

Publicidad

“Los europeos empiezan a despertar. Italianos enmascarados atacan a musulmanes en una  explosión de violencia provocada por la política”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y X. Están acompañadas de un vídeo de 44 segundos en el que aparecen varias personas vestidas de negro y rojo golpeando a otras —llegando a dejar a una de ellas en el suelo— que corren por la calle a plena luz del día.

Sin embargo, no es cierto que las imágenes muestren a “italianos enmascarados atacando a musulmanes”. El vídeo tampoco es actual, pues data de diciembre de 2019, y corresponde al desfile de Krampus —un demonio navideño— por el ‘día del diablo’ en el municipio italiano de Vipiteno. Este se celebra con motivo de las fiestas de San Nicolás y consiste en que personas disfrazadas de demonios azoten a “perturbadores” que corren por la calle.

El vídeo viral no muestra a “italianos enmascarados atacando a musulmanes”

Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda inversa de estos en Googlearroja como resultado un artículo publicado en la página web de la televisión italiana Sky TG24. El artículo incluye una versión más larga del vídeo que estamos verificando y lo sitúa en el municipio de Vipiteno, Italia, el 5 de diciembre de 2019.

El medio italiano también indica que las imágenes muestran el desfile de Krampus durante el llamado ‘día del diablo’ que se celebra con motivo de las fiestas de San Nicolás. Dicho desfile consiste en que personas disfrazadas de demonios persigan a personajes llamados ‘Tratzer’, o perturbadores, a quienes azotan por la calle. No obstante, si bien es cierto que las informaciones hacen referencia a los italianos enmascarados de diablos, en ningún momento se afirma que estos estuvieran “atacando a musulmanes” por una situación política. 

Según la página web del Ayuntamiento de Vipiteno, el desfile comienza “en el centro histórico” del municipio y llega hasta el final de la calle Città Nuova. Una búsqueda del lugar en Google Maps revela que las imágenes se grabaron alrededor del número 12 de dicha vía, pues coincide con el local de la tienda de ropa S’Oliver cuyo escaparate aparece en el vídeo viral.

Publicidad
italianos enmascarados atacando musulmanes
Comparativa del vídeo viral (izquierda) y la vista en Google Maps del número 12 de la calle Città Nuova en Vipiteno (derecha).

Otros medios de comunicación italianos se hicieron eco de lo ocurrido en diciembre de 2019 en Vipiteno y difundieron las imágenes virales, señalando que estas mostraban actos violentos. Sin embargo, tanto las autoridades locales como los organizadores del evento —la asociación Nikolaus & Tuifl Sterzing— desmintieron que ese fuera el caso e informaron que “no hubo denuncias ni sospechosos”. En un comunicado publicado en su página de Facebook los organizadores aclararon que los ‘Tratzer’ eran, “exclusivamente, jóvenes locales especialmente equipados para [el] espectáculo con ropa y acolchado adecuados”. 

De hecho, el joven que aparece apaleado en el suelo en las imágenes virales de los supuestos “italianos enmascarados atacando a musulmanes”, que dice llamarse Maximoto Ploner, hizo una publicación en Facebook al respecto, como recogieron los verificadores italianos de Open (miembros de la International Fact-Checking Network, al igual que Newtral.es). 

“Soy yo el que está con la chaqueta azul que está tirado en el suelo y recibiendo patadas. Para mí no hay nada malo en el vídeo. Como cada año, mis amigos y yo salimos temprano en la mañana a buscar a los diablos. […] El ‘día del diablo’ es el mejor día del año para muchos residentes de Vipiteno. Para los de fuera, lo que se puede ver en el vídeo puede resultar brutal, pero para nosotros es completamente normal”, explicó Ploner. 

Además, añadió que, aunque en los días posteriores al desfile “aparezcan moretones” por el cuerpo debido a los golpes, “nunca [ha] tenido ningún dolor grave ni [conoce] a nadie que lo haya tenido, pues todos [están] preparados para ello y vestidos en consecuencia”.

Publicidad

Las imágenes de Vipiteno se vincularon falsamente a una supuesta agresión a inmigrantes en Austria en 2023

El vídeo viral del desfile de Krampus, que publicaciones en redes sociales comparten como si mostrase a “italianos enmascarados atacando a musulmanes”, ya se utilizó en 2023 para difundir otro bulo. En aquella ocasión, los usuarios de redes sociales aseguraban que las imágenes mostraban a un grupo de inmigrantes irrumpiendo el desfile de Krampus en Austria.

No obstante, como recalcaron tanto las autoridades locales como los organizadores del evento, no hubo inmigrantes entre los participantes del desfile en Vipiteno. En el comunicado de la asociación Nikolaus & Tuifl Sterzing se explica que en el desfile se manchan de negro las caras de los espectadores, dando a la confusión de que hubiera personas de raza negra en el acto. “Las personas retratadas en el vídeo no tienen antecedentes migratorios y en otras situaciones del día no se produjeron incidentes con personas extranjeras”, añadieron los organizadores.

Fuentes
  • Sky TG24
  • Página web del Ayuntamiento de Vipiteno
  • Google Maps
  • Corriere della Sera
  • Rai
  • Comunicado de la asociación Nikolaus & Tuifl Sterzing
  • Publicación de Facebook de Maximoto Ploner
  • Verificación de Open

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso