Circula por las redes sociales un vídeo que supuestamente muestra a una multitud de italianos celebrando la renuncia del primer ministro Mario Draghi. Sin embargo, es falso. Se trata de una secuencia grabada en octubre de 2021 en el contexto de las manifestaciones en contra del pasaporte COVID-19 (Green Pass) en una plaza de Roma.
“El pueblo está cansado de tanto abuso. Los italianos celebran la renuncia del primer ministro títere, Mario Draghi”, dicen los comentarios que acompañan el vídeo que se comparte en Facebook y Twitter desde el 6 de julio de 2022 y que se viralizó después de que el Movimiento 5 Estrellas decidió rechazar un proyecto de ley presentado por Draghi para hacer frente a la crisis económica.
En un primer momento, el vídeo se compartió en las redes sociales con la afirmación de que los italianos salieron a las calles a solicitar la renuncia de Draghi. Luego, a partir del 14 de julio, los usuarios aseguraron que eran italianos celebrando la renuncia del primer ministro.
El vídeo es de una protesta en octubre de 2021 y no una celebración por la renuncia de Draghi
El vídeo compartido en las redes sociales no corresponde a este año y no tiene relación con la crisis política que vive Italia con la dimisión de Draghi, anunciada formalmente el 21 de julio. Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo en el buscador ruso Yandex lleva a un vídeo de octubre de 2021, subido al canal de YouTube del medio La Pressa.
[ La inestabilidad de Italia se mide en gobiernos: un primer ministro cada 13 meses ]
En la secuencia se ve a una multitud de italianos con banderas en una plaza. Sin embargo, no están celebrando la renuncia de Draghi, sino que se manifiestan en contra del pasaporte COVID-19, obligatorio en ese país a partir del 15 de octubre de 2021 para los trabajadores del sector público y privado. Esa medida fue eliminada el 1 de mayo de 2022.
El título del vídeo en YouTube ubica la manifestación de octubre de 2021 en la Plaza del Pópolo. “La manifestación contra el Green Pass (pasaporte COVID-19)”, se lee. El sitio italiano 7Colli reportó la protesta multitudinaria en la que se pronunciaron consignas en contra de Draghi. “Basta de dictadura”, “No hay pase verde. ¡Ya basta!”, fueron algunas de las expresiones recogidas por el medio.
Hemos encontrado en Twitter vídeos de octubre de 2021 de usuarios que asistieron a la manifestación y en los que se observan elementos similares al contenido viral que verificamos. Además, no hay registros actuales en la prensa italiana de concentraciones masivas de italianos celebrando la renuncia de Draghi.
Mario Draghi anunció su renuncia formal el 21 de julio de 2022
Como hemos explicado, el vídeo ha sido erróneamente asociado a una celebración protagonizada por italianos tras la renuncia de Draghi. El mandatario anunció formalmente su dimisión el 21 de julio de 2022, tras no poder sostener la mayoría que lo llevó al cargo en febrero de 2021.
El pasado 14 de julio, tras una moción de confianza en la que se abstuvo el Movimiento 5 Estrellas, Draghi anunció su renuncia, pero no fue aceptada por el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Esta vez, el 21 de julio, Mattarella aceptó la decisión de Draghi, según una nota del Palacio de Quirinale.