Italia no ha rebajado el número de políticos por la COVID-19, la medida se tomó en octubre del año pasado

Italia rebaja el número de políticos por la crisis del COVID-19
Tiempo de lectura: 2 min

En los últimos días, nos habéis enviado a nuestro servicio de verificación de WhatsApp una noticia en la que se hace eco de que en Italia se ha reducido el número de diputados y senadores a raíz de la crisis del COVID-19. La publicación en cuestión tiene el siguiente titular: “La crisis del coronavirus rebaja en Italia el número de políticos”.  Si seguimos indagando en la misma, observamos que cita otra noticia del diario “La Razón” que titula así: “Tijeretazo en Italia; se eliminan 230 diputados y 115 senadores”.

Publicidad

Sin embargo, si buscamos en la web de La Razón descubrimos que esta noticia no ha sido publicada recientemente. La información data del 10 de octubre de 2019 y se refiere a una ley aprobada por todos los partidos para reducir el número políticos a partir de la próxima legislatura. Esta medida reduciría la Cámara de Diputados a 400 y el Senado a 200, frente a los 630 y 315 que tenían en aquel momento.

Captura de La Razón compartida en redes sociales

Muchos de vosotros nos habéis compartido también la captura de la noticia de “La Razón”, preguntando si se trata de bulo. Pero como hemos podido ver se trata de una publicación descontextualizada ya que el anuncio fue replicado hace seis meses por varios medios de comunicación. Por lo tanto, es FALSO que en Italia se haya reducido en número de políticos por la crisis sanitaria del coronavirus, se trata de una medida aprobada con anterioridad.

Fuentes:

Publicidad
  • Archivo del diario La Razón
  • Parlamento italiano

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso