Circula por redes sociales un vídeo que muestra a una multitud de personas en una calle, rodeadas de numerosas cajas de cartón, y a un hombre con kipá que guarda alimentos en una bolsa. Los mensajes que acompañan este contenido afirman que se trata de israelíes robando ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza. Sin embargo, es un bulo.
- El vídeo fue grabado durante una colecta de alimentos en París para familias necesitadas y no tiene relación con Gaza.
Qué dicen los mensajes virales. “Sionistas, incluidos franco-israelíes, confiscan suministros de ayuda humanitaria destinados a Gaza”, afirman publicaciones en X desde el 23 de septiembre. Las imágenes también se han compartido en Facebook con mensajes en inglés, francés y griego que señalan a israelíes de robar ayuda.
Por qué es un bulo. En el segundo 26 del vídeo aparece un logotipo y la palabra Rachbi. Una búsqueda en Google de este término lleva a la cuenta de Instagram de una organización benéfica de París llamada Keren Rachbi, que reparte anualmente más de 1.000 cestas de alimentos, según la descripción en esa red social.
El perfil de Instagram contiene vídeos de una colecta de alimentos organizada entre el 20 y 21 de septiembre pasados, en la que participaron más de 200 voluntarios. En las imágenes difundidas por la organización se observan las mismas bolsas y cajas que aparecen en el vídeo que verificamos, difundido como si mostrara a supuestos israelíes robando ayuda humanitaria para Gaza.

Newtral.es no ha podido determinar el origen exacto del vídeo viral, pero la organización ha pedido a sus seguidores en Instagram “denunciar” el vídeo sacado de contexto, según RTVE Verifica. Newtral.es contactó a Keren Rachbi para consultarle sobre las afirmaciones virales, pero hasta la fecha de publicación de esta verificación no habían respondido.
- La colecta de alimentos se realizó en el marco del mes de Tishrei, que comienza entre septiembre y octubre según el calendario hebreo. En estas fechas se celebra el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y el Día del Perdón (Yom Kipur), entre otras conmemoraciones.
- Aunque las imágenes virales muestran a personas judías, es falso que se trate de una actividad relacionada con ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza.