Circula en X y Facebook un vídeo en el que aparece una multitud de personas corriendo en una plaza de noche. Los mensajes virales afirman que son israelíes huyendo de un ataque de misiles iraníes, pero es falso.
- “Así reaccionan los colonos sionistas a la llegada de los misiles iraníes a los territorios ocupados”, recogen algunos de los mensajes.
Sin relación con el conflicto. Las imágenes no son actuales ni guardan relación con el conflicto actual entre Israel e Irán, sino que datan del pasado mes de abril. La gente está huyendo, pero no por los misiles iraníes, sino porque hubo una falsa alarma por presuntos disparos.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda en Google Lens de los fotogramas clave del vídeo arroja como resultado varias publicaciones de X y noticias de medios que datan del 29 de abril, cuando ocurrieron los hechos.
- Ese día tuvo lugar en la plaza Habima, en Tel Aviv, una ceremonia conmemorativa con motivo del Día de los Caídos, cuando rinden tributo a los soldados caídos. La última escalada del conflicto entre Israel e Irán comenzó el 13 de junio.
Según recogen medios israelíes como The Times of Israel o Israel Hayom, un sospechoso fue detenido al intentar entrar a la fuerza en la concentración, ignorando las llamadas de la policía.
- “La multitud comenzó a huir tras difundirse el rumor de que había disparos”, señala el portal Beelaz News y algunos mensajes en X.
- Israel Hayom y otras webs recogen fotogramas del vídeo viral que se atribuye falsamente a israelíes huyendo de misiles iraníes y los relacionan con este incidente.
La policía después aseguró que no hubo ningún tiroteo ni se registró ninguna amenaza ni incidente de seguridad en la concentración.