Desde que el pasado viernes 24 de noviembre comenzó la tregua temporal acordada por Israel y las milicias de Hamás con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto, ambos bandos han intercambiado un total de 97 rehenes israelíes y 210 presos palestinos que se encontraban retenidos.
Para el desarrollo del acuerdo de alto el fuego temporal que en un principio iba a tener una duración de cuatro días, Israel y Hamás pactaron una serie de condiciones que contemplaban la liberación de algunos de los 240 rehenes que secuestró el grupo islamista durante los ataques del 7 de octubre a cambio de que las autoridades israelíes entregasen a una selección de sus prisioneros palestinos.
- Asimismo, el acuerdo también establecía la entrada en la Franja de Gaza de un mayor número de camiones previstos de suministros con ayuda humanitaria para la población, incluido combustible.
- Pasados los cuatro días pactados en una primera fase, los dos bandos han acordado hasta en dos ocasiones la extensión de esta tregua que se alargará al menos hasta este viernes 1 de diciembre para continuar con el intercambio de rehenes y presos.
Todas las personas liberadas por Israel y Hamás hasta el momento han sido mujeres y niños y, aunque las dos partes continúan manteniendo a un alto número de menores entre sus retenidos, estarían negociando el avance a una posible segunda fase del acuerdo que incluya la entrega de hombres, según recoge Reuters.
Los presos entregados por Israel, mujeres y menores palestinos que fueron arrestados por delitos menores
Como parte de sus exigencias para aceptar el acuerdo de alto el fuego temporal en Gaza del pasado 22 de noviembre, el Gobierno de Israel emitió una resolución en la que establecía una lista con alrededor de 300 mujeres y niños palestinos de hasta 18 años que se encontraban encarcelados o bajo arresto como candidatos a ser liberados a cambios de rehenes retenidos por Hamás por haber cometido todos ellos delitos que no contemplaran homicidios.
- Los 210 palestinos liberados por Israel hasta este jueves habían sido retenidos por cometer actos de apoyo al terrorismo, desorden público, causar daños a propiedades o tirar piedras contra las tropas israelíes.
- Además, algunos de los presos palestinos entregados por Israel en estos días a cambios de la liberación de rehenes de Hamás se encontraban detenidos desde antes del comienzo del conflicto el pasado 7 de octubre. Este es el caso de Mara Baker, quien fue liberada en Cisjordania el pasado fin de semana tras haber cumplido una condena de ocho años por atacar en 2015 a un agente israelí de la policía fronteriza, según recoge BBC.
María Pastor, portavoz de Amnistía Internacional para la crisis de Israel y Gaza, explica a Newtral.es que, pese a que no se conoce una cifra de personas exacta, el encarcelamiento de población palestina por parte de las autoridades israelíes “es algo que ocurre desde hace años”. Estas personas arrestadas “no tienen acceso a un juicio justo y son procesadas de forma arbitraria” enfrentándose a aislamientos y torturas.
- Las autoridades militares israelíes acusan a los menores palestinos de “representar una amenaza grave y severa para la seguridad nacional de Israel” y de ser “activistas violentos”, cuando la realidad es que “suelen ser detenidos por, por ejemplo, haber arrojado piedras a vehículos de las fuerzas de seguridad israelíes o incitar a la violencia en redes sociales”, añade la experta.
Hamás ha liberado a casi un centenar de rehenes secuestrados en Gaza desde el pasado 7 de octubre
Por su parte, antes de la llegada al acuerdo del alto el fuego, Hamás mantenía secuestrados en Gaza a alrededor de 240 rehenes tanto israelíes como de otras nacionalidades como tailandesa, filipina o estadounidense. Desde el pasado viernes, la organización palestina ha liberado a 97 de ellos, todos mujeres y niños.
- Sin embargo, en este caso no se han dado a conocer hasta el momento los criterios que siguen los miembros de Hamás para seleccionar a los rehenes que entregan cada día.
Pastor recuerda que el secuestro de personas para mantenerlas como rehenes “es un crimen de guerra prohibido por el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”. En este sentido, la experta explica que Hamás está obligado a mantener a los rehenes en buen estado, a que puedan comunicarse con sus familiares y a recibir asistencia médica en el caso de que sea necesario, algo que “no se está cumpliendo”.
- Ministerio de Justicia de Israel
- María Pastor, portavoz de Amnistía Internacional para la crisis de Israel y Gaza
- Reuters
- BBC