Israel y las milicias palestinas de Hamás han acordado este lunes extender dos días más el alto el fuego humanitario que comenzó el pasado viernes 24 de noviembre en la Franja de Gaza por mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto.
Así lo ha anunciado durante la tarde de este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, a través de la red social ‘X’ (anterior Twitter) informando de que la extensión de la tregua humanitaria que debía finalizar esta noche se alargará dos días más, es decir hasta el 29 de noviembre. Este acuerdo llega como parte de la mediación que está llevando a cabo el Gobierno catarí con ambos grupos.
- Según ha informado el portavoz en un comunicado, con esta extensión del alto el fuego se prevé que continúe la liberación de rehenes y prisioneros acordada entre Israel y Hamás y que la población palestina de la Franja de Gaza pueda recibir ayuda humanitaria adicional. Asimismo, Al Ansari ha expresado su esperanza de que esta pausa humanitaria conduzca a una tregua “permanente” en el territorio palestino.
Por su parte, miembros de las milicias de Hamás habrían confirmado a Reuters también este acuerdo para extender dos días la tregua en la Franja de Gaza que contará con las “mismas condiciones que el primer acuerdo” de alto el fuego anunciado el pasado miércoles 22 de noviembre.
Contexto. El alto el fuego acordado la semana pasada entre Israel y Hamás con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto ha supuesto la primera interrupción de los ataques desde que el pasado 7 de octubre comenzó el conflicto entre ambos territorios, que ha causado más de 15.000 muertes en los dos bandos.
- Desde el comienzo de la tregua el pasado viernes y, como parte del acuerdo alcanzado, Hamás ha liberado un total de 58 rehenes e Israel ha entregado a 117 presos palestinos.
- Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar
- Reuters
0 Comentarios