Este vídeo no muestra un explosivo detonado por Israel durante el entierro de un niño palestino

Israel explosivo entierro niño
Israel hace estallar un explosivo durante el entierro de un niño palestino que ellos mismos habían asesinado, como se puede ver en este vídeo.
Tiempo de lectura: 2 min

Circula por X y Facebook un vídeo en el que se ve una explosión en una calle llena de gente acompañado de mensajes que dicen que se trata “del entierro de un niño palestino que había  asesinado Israel y al que colocaron un explosivo que hicieron estallar en medio del sepelio”. Sin embargo, es falso. El vídeo es de 2012 en Siria.  

Publicidad

¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral en Google Lens da como resultado una publicación de RTVE que recoge este mismo clip. 

  • La publicación data del 1 de julio de 2012 y en la locución del vídeo se dice que se trata de “una explosión durante un entierro en Damasco (Siria) y habría entre 30 y 80 muertos”. 
  • El mismo vídeo que ahora circula como si fuera la detonación de un explosivo por parte de Israel en el entierro de un niño fue compartido en julio de 2012 por NBC News, que explicaba que en realidad muestra “el momento en que una procesión fúnebre fue alcanzada por una explosión en Damasco, matando a decenas de personas”. 

Desmentido por verificadores internacionales. El contexto de que “este vídeo muestra la detonación de un explosivo por parte de Israel en el entierro de un niño que habían asesinado” también ha sido desmentido por fact-checkers internacionales como Fact Crescendo, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Newtral.es.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso