Con la celebración del festival de Eurovisión 2022, están circulando contenidos que aseguran que Michael Ben David, representante de Israel en el certamen, fue descalificado por “comportamiento inapropiado”. Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha asegurado en declaraciones a Newtral.es que esto es falso. *
Los mensajes, que se han difundido por Twitter y Facebook —y se han publicado en varios medios de comunicación— comparten la afirmación junto a un vídeo del representante de Israel durante la segunda semifinal del concurso.
En la grabación, se muestra cómo los presentadores Mika, Laura Pausini y Alessandro Cattelan están hablando cuando el cantante israelí Michael Ben David se acerca con una copa en la mano y besa en la mejilla a Cattelan y Pausini. Este es el motivo por el que supuestamente habría sido descalificado, según aseguran varios usuarios. Pero no es cierto.
Como ha confirmado la UER a Newtral.es, “Israel no ha sido descalificado del Festival de Eurovisión”. Como explica el organismo, “hubo un malentendido en una conferencia de prensa del 13 de mayo con los anfitriones del programa”. El fallo fue replicado por medios italianos, y posteriormente se ha compartido en España. Lo que realmente ocurrió fue que Israel no se clasificó en la segunda semifinal, por lo que además su país sí podrá votar al resto de representantes en la final. Te lo explicamos.
El momento de la intervención de Michael Ben David y las reacciones de los presentadores
Los usuarios que hablan sobre que Israel ha sido descalificado en Eurovisión 2022 hacen referencia a un incidente que ocurrió durante la gala de la segunda semifinal del certamen. En el minuto 1:30:30 de la gala se puede visualizar lo que ocurrió.
Mientras que los presentadores informaban sobre cómo avanzaba el certamen desde la green room —sala desde la que los representantes de los distintos países disfrutan de las actuaciones junto a su equipo—, el representante de Eurovisión aparece por detrás, ondeando una pequeña bandera de Israel y con una copa en la mano. Algunos usuarios criticaron que pudiera estar ebrio.
El cantante baja las escaleras, saluda a cámara y se acerca a Laura Pausini, a quien le da un beso en la mejilla, y después ella le mira y sonríe. A continuación, le da otro beso a Alessandro Cattelan, y el presentador sonríe y le agarra del hombro mientras continúa hablando Mika.


El origen del malentendido sobre que Israel está ‘descalificado’ en Eurovisión 2022: un término mal empleado por un periodista
Lo que ha sembrado la confusión fue la pregunta de un periodista en una rueda de prensa celebrada un día después de la segunda semifinal (13 de mayo). Como detallan desde la Unión Europea de Radiodifusión a Newtral.es, “un periodista hizo una pregunta sobre Michael Ben David en la conferencia y utilizó el término ‘descalificado’, mientras que lo que quería decir era que Michael Ben David no se había clasificado para la final”.
El momento se puede visualizar en la grabación de la rueda de prensa publicada por la Radiotelevisión italiana (RAI). En el minuto 13:30, un periodista de una web israelí sobre música pregunta acerca del representante de Israel a los presentadores: “Quería preguntarles por algo que ocurrió ayer [en referencia a la segunda semifinal]. Muchos medios en Israel están criticando a Michael no por su canción o por su ‘descalificación’, sino por interrumpiros” con la escena del beso. Es justo en ese momento, al emplear el término ‘desclasificación’, cuando el periodista se equivoca, y de hecho se escucha cómo duda a la hora de pronunciar el término.
Israel no recibió suficientes votos del jurado para clasificarse
A lo que realmente se refería el periodista israelí era a que Israel no pasó a la final de Eurovisión 2022, no a que fuera descalificado. Y es que de los 18 países que participaron en la segunda semifinal de Eurovisión, solo diez se clasificaron para la gran final. Además de Israel, se quedaron fuera Georgia, Malta, San Marino, Chipre, Irlanda, Macedonia del Norte y Montenegro. Es decir, Israel no continúa en el concurso porque no recibió los votos necesarios por parte de los jurados nacionales, como establece el reglamento del certamen.
Sin embargo, a raíz de la pregunta del periodista en la rueda de prensa, medios italianos como RAI y La Stampa informaron de la supuesta descalificación de Israel. Más tarde, medios de comunicación españoles tradujeron la información al español y fue compartida en redes sociales.
[Eurovisión 2022: así es la financiación del festival europeo de la canción]
Las reacciones de los tres presentadores
Tras la pregunta del periodista, los presentadores se preguntaron en la propia rueda de prensa si era cierto que había sido eliminado el representante de Israel. Cattelan le pregunta sorprendido a Laura Pausini y Mika: “¿Ha sido descalificado [Michael Ben David]? No lo sabía”. Entonces, Mika responde que “sí, por supuesto”. Sin embargo, la palabra ‘descalificado’ estaba siendo mal utilizada e interpretada, pues el cantante israelí simplemente no se había clasificado para la final de Eurovisión 2022.
Acto seguido, Cattelan opina que, “honestamente, era un tío que se lo estaba pasando bien. Quizás llevaba una o dos copas de más, pero sin resentimientos. Fue divertido”. Incluso Mika le pregunta bromeando si le gustó el beso, a lo que Cattelan respondió que sí.
Pausini, por su parte, preguntó: “¿Cuál es el problema del beso? Es un beso, solo un beso”. La artista añadió que el representante de Eurovisión fue “agradable y divertido”, y que solo les besó y abrazó. Y Mika también se pronunció, comentando que “beso aparte, el hecho de que alguien entre y se ponga está bien. Siempre hay márgenes, un límite, pero déjalo a un lado por un segundo”.
*La verificación ha sido actualizada con una reformulación en la redacción del primer párrafo

0 Comentarios