Circula por Facebook y X un vídeo en el que se muestra a una multitud de personas bajando unas escaleras mecánicas a gran velocidad, lo que provoca que se haga un tapón al final del recorrido. Los comentarios de los usuarios que publican estos clips dicen que se trata de ciudadanos de Israel que están huyendo a refugiarse en búnkeres en Tel Aviv ante los ataques de Irán en la madrugada del 14 de abril. Sin embargo, el contexto es falso. El vídeo se grabó en Roma en 2018 tras un accidente en una escalera mecánica en el metro de la ciudad.
Las personas que aparecen en el vídeo no son israelíes camino a refugiarse en búnkeres
Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo en Google da como resultado una serie de publicaciones, tanto vídeos de redes sociales como noticias de medios de comunicación, que sitúan las imágenes en el año 2018 en Roma. Uno de estos resultados es un artículo del periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, que se hizo eco de un fragmento del vídeo objeto de esta verificación explicando que se trataba del “momento en el que la escalera mecánica cedió en Roma, en la parada de metro Repubblica, provocando heridas a al menos 20 personas, algunas de ellas de gravedad”.
Este incidente, según explicó el cuerpo de bomberos italiano, Vigili del Fuoco, en su cuenta de X, tuvo lugar el 23 de octubre de 2018 en la estación del metro de Repubblica.
En España, LaSexta recogió este mismo vídeo el 24 de octubre de 2018 y en la emisión del programa ‘Jugones’ explican que el accidente se produjo como consecuencia del desplome de una escalera mecánica en el metro de Roma y “dejó a 24 personas heridas antes del partido de Champions League entre la Roma y el CSKA”. Por lo tanto, el contexto que dan en redes sociales sobre que las personas que aparecen son ciudadanos de Israel huyendo hacia los búnkeres es falso.
Euronews también se hizo eco en su día de este vídeo, e informaba de que “la mayoría de los afectados son hinchas del CSKA de Moscú que iban a asistir a un partido”. Además, como consecuencia del incidente, este medio informa que “al menos siete personas fueron ingresadas en el hospital por fracturas y traumatismos”.
Verificadores internacionales explican que la escena del vídeo tuvo lugar en Roma en 2018
Esta desinformación ha circulado en distintos idiomas y también ha sido verificada por el fact checker jordano Fatabyyano, miembro de la red internacional IFCN al igual que Newtral.es, que explica que “este clip muestra el colapso de una escalera mecánica dentro de una estación de metro de Roma en 2018, y no una multitud de israelíes que huyen tras el reciente ataque iraní”.
Con estos datos, podemos concluir que el vídeo está fuera de contexto y no muestra la huida de ciudadanos israelíes dirigiéndose a búnkeres tras los recientes ataques de Irán, sino que fue grabado en 2018 en el metro de Roma después de un accidente en las escaleras mecánicas del suburbano.