Circula por redes sociales un vídeo grabado desde el interior de una iglesia en el que se escucha un estruendo que, según los mensajes que lo acompañan, correspondería al ataque perpetrado por Israel contra la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza el pasado 18 de julio.
Sin embargo, es engañoso. Si bien es cierto que las imágenes muestran el interior de esta iglesia, el vídeo viral corresponde al año 2023.
Mensajes virales. “Información de ayer [17 de julio]. Segundos antes del ataque del Ejército de Israel a la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza. Como pueden ver, ahí dentro no hay terroristas, solo católicos en misa. La condena es mundial contra este atentado terrorista perpetrado contra cristianos”, afirman publicaciones difundidas en Facebook y X.
- El clip viral de 45 segundos muestra a una multitud de personas dentro de una iglesia que reaccionan al estruendo, el cual provoca la caída de varios objetos.
- Contexto. El pasado 17 de julio, el Ejército de Israel llevó a cabo un ataque “involuntario” contra la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, en el que murieron tres personas y decenas resultaron heridas.
- La Sagrada Famila es la única iglesia católica de Gaza. El Ejército israelí admitió que el ataque causó daños en el edificio e informó que tras el incidente, se “aclararon las directrices para abrir fuego cerca de edificios religiosos”.
Vídeo antiguo. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del video viral dirige a una publicación en el perfil de Instagram de la Embajada de Palestina en España sobre un bombardeo israelí “cerca de la parroquia Sagrada Familia del Patriarcado Latino en Gaza”. Las imágenes, con mayor resolución, fueron publicadas el 1 de noviembre de 2023, casi un mes después del inicio de la actual guerra.
- El director de medios del Patriarcado Latino de Jerusalén, Ibrahim Nino, confirmó a través de un correo electrónico a Newtral.es que las imágenes virales fueron grabadas en el interior de la iglesia “probablemente durante los primeros días de la guerra en 2023”. El clip no tiene relación con el ataque de julio de 2025.
Ataques en 2023. Nino añade que, en noviembre de 2023, la zona que rodea la iglesia de la Sagrada Familia fue atacada. “Los edificios cercanos a la iglesia, incluidos los que se utilizaban como refugios y viviendas para personas con discapacidad, sufrieron daños”, señala.