Circula por X y Facebook un vídeo de una multitud de personas cargadas con sacos y cajas de comida junto a mensajes que lo relacionan con la liberación de un almacén de alimentos por parte de soldados israelíes y que, previamente, habría sido apropiado por Hamás. Sin embargo, es falso. Las imágenes son de octubre de 2023 y coinciden con la entrada de “miles de personas desesperadas” en un almacén de Naciones Unidas en Gaza.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo en Google Lens da como resultado diferentes publicaciones en redes sociales que datan del 30 de octubre de 2023 y que contienen este mismo clip.
- “Palestinos desplazados asaltan el centro de suministro de alimentos de la UNRWA [Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio] en Deir al-Balah, al sur de la Franja de Gaza, para obtener alimentos”, rezan las publicaciones escritas originalmente en árabe.
- Sin embargo, no hay ninguna información reciente que mencione que el ejército de Israel haya liberado un almacén de alimentos de Hamás.
El contexto real del vídeo. En octubre de 2023, Naciones Unidas publicó un artículo en el que explicaba que “miles de personas desesperadas asaltaron los almacenes operados por la ONU y otros centros de distribución de ayuda […] llevándose harina de trigo, artículos de higiene y otros productos básicos de supervivencia”.
- El conflicto entre Israel y Hamás comenzó a principios de octubre de 2023, lo que condujo a una escasez de alimentos, agua y atención médica en la franja de Gaza, según Amnistía Internacional.
- Medios internacionales como el árabe Al Hadath se hicieron eco de este suceso y compartieron imágenes que coinciden con las del vídeo. Estos reportes no mencionan implicación por parte del Ejército de Israel o de Hamás en el asalto al almacén de alimentos que muestra el clip.