Varios portales digitales e internautas han compartido un vídeo en el que se ve un convoy militar ruso portando armamento pesado. Estas publicaciones aseguran que se trata de misiles Iskander ─que se sospecha que tienen capacidad para cabezas nucleares─ en dirección a la frontera con Finlandia por su posible ingreso en la OTAN, pero no es cierto.
Analistas militares consultados tanto por Newtral.es como por verificadores finlandeses aclaran que se trata de misiles antibuques y no Iskander. Además, no hay pruebas concluyentes de que se dirijan a la frontera, ya que el vídeo está grabado a más de cien kilómetros de la línea entre Rusia y Finlandia.
El vídeo que estamos verificando está grabado desde un automóvil y fue publicado a mediados de mayo por medios de comunicación como el británico The Sun, que lo utilizó en un artículo en el que aseguraba que los “misiles Iskander móviles fueron vistos siendo transportados hacia la frontera” con Finlandia.
También hay publicaciones en español que comparten el vídeo con el siguiente mensaje: “un convoy militar ruso, que incluía al menos siete Iskander OTRK, fue visto el día anterior en dirección a Vyborg en la frontera con Finlandia”.
Analistas militares descartan que los misiles en dirección Finlandia sean Iskander
El analista británico en inteligencia militar Thomas Bullock, que trabaja para la agencia privada Janes, asegura a Newtral.es que “las plataformas [de los camiones militares] que aparecen en el vídeo muestran claramente que no son de misiles Iskander” y que se trata de “lanzaderas de misiles antibuques Bastion-P”. Para justificarlo enseña una comparación en la que se aprecian diferencias tanto en la plataforma como en las ruedas.
Asimismo, verificadores finlandeses de FaktaBaari también han consultado con analistas militares del Colegio de Defensa Nacional de Finlandia, quienes han concluido que los misiles del convoy militar pertenecen al sistema de defensa costera Bastion-P K-300P y, por tanto, no son misiles Iskander. Según el Ejército finés, estos movimientos de armamento pesado son habituales en la región de Leningrado, que colinda con Finlandia.
Por otro lado, el bloguero finlandés especializado en armamento Petri Mäkelä también publicó en sus redes sociales una comparación entre una lanzadera de Bastion-P y la de un Iskander para apreciar las diferencias. Según explica este experto a Newtral.es, “el lanzador Bastion tiene mucho más voladizo detrás del eje trasero”.
El vídeo está grabado a cien kilómetros de la frontera con Finlandia
Gracias a las señales de tráfico que aparecen en el vídeo, hemos comprobado que las imágenes del transporte de armamento pesado corresponden a la región de Leningrado; en concreto, a una carretera a las afueras de San Petersburgo. La zona que muestra el vídeo está a cien kilómetros en línea recta de la frontera con Finlandia.

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington (CSIS), los misiles Iskander pueden cubrir un radio de 500 kilómetros. Como ya explicamos en Newtral.es, el sistema ruso de misiles tácticos Iskander tiene dos tipos: los misiles 9M728 y 9M723. Su mayor amenaza es que se sospecha que pueden incorporar ojivas nucleares.
En cambio, los misiles de defensa costera Bastion, que son los que se ven en el vídeo que estamos verificando, se usan para destruir embarcaciones y existen de dos tipos: los fijos (Bastion-S) y los transportados (Bastion-P), tal y como informa el CSIS en su página web.
Otro vídeo difundido en abril muestra otro convoy con misiles Bastion, no Iskander, cerca de Finlandia
Otro vídeo compartido en español a mediados de abril mostraba otro convoy militar con armamento pesado. Según varias publicaciones, también se trataba de misiles Iskander que se dirigían a la frontera con Helsinki, pero, como confirman a Newtral.es los verificadores finlandeses de FaktaBaari y el analista Thomas Bullock, también se trata de misiles de defensa aérea Bastion-P.
Asimismo, hemos comprobado que, en este caso, la localización del vídeo corresponde a las afueras de Vyborg, a 20 kilómetros en línea recta de la frontera con Finlandia y a 200 de su capital, Helsinki.

Rusia anunció ejercicios militares con misiles Bastion en Leningrado, junto al Báltico
La agencia rusa Tass informó en un teletipo fechado el 15 de abril que el Ejército ruso iniciaría ejercicios militares con misiles del sistema de defensa costera Bastion en las regiones de Kaliningrado y Leningrado ante “un hipotético ataque naval enemigo” en el Báltico. Leningrado es la región donde se han grabado los dos vídeos que estamos verificando.
Según un informe sobre las capacidades militares rusas en el Báltico publicado en 2019 por la agencia sueca de Defensa (FOI), Rusia cuenta con misiles Bastion-P desde el año 2015. Además, estos misiles de defensa costera tienen una importante presencia en la región de San Petersburgo, área donde se han grabado los vídeos con los convoyes militares.
Mientras que los Bastion-P son misiles de defensa costera, los Iskander son misiles balísticos usados contra objetivos en tierra. Su presencia en el entorno del mar Báltico data, según la agencia de defensa sueca FOI, desde el año 2010 en la base de Luga, entre San Petersburgo y Pskov.
En resumen, el vídeo publicado por varios internautas y portales digitales como The Sun no muestra un traslado de misiles Iskander con capacidad nuclear a la frontera con Finlandia, como aseguran varias publicaciones. Se trata de misiles Bastion-P y no hay pruebas concluyentes de que se dirijan a la frontera, ya que el vídeo está grabado a más de cien kilómetros de la línea entre Rusia y Finlandia.
Previamente circuló otro vídeo similar grabado en la ciudad rusa de Vyborg que mostraba un convoy parecido, pero tampoco se trata de un transporte de misiles Iskander con capacidad nuclear.