Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece un hombre vestido de traje hablando en ruso mientras que al fondo aparece la shahada, uno de los pilares fundamentales del islam. Las publicaciones que lo comparten incluyen un mensaje que afirma que ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria) reivindica en esas imágenes el atentado perpetrado en Moscú. No obstante, la grabación está manipulada y sacada de contexto.
El hombre que aparece en el vídeo original no es miembro de ISIS. Se trata de Aleksandr Turchínov, expresidente interino ucraniano, dando un discurso en el inicio de la guerra del Dombás. El audio ha sido manipulado para atribuirle afirmaciones que no había pronunciado realmente y el fondo, editado para incluir la shahada con el objetivo de relacionarlo con el islam. Por tanto, aunque ISIS sí se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall de Moscú, no lo hizo a través de este vídeo.
Contexto. Este contenido circula días después del atentado perpetrado el pasado 22 de marzo en dicha sala de conciertos rusa por cuatro hombres. ISIS-K, un grupo del Estado Islámico, reivindicó la autoría de la masacre en la que perdieron la vida al menos 133 personas.
El hombre que aparece en el vídeo es el expresidente interino de Ucrania Aleksandr Turchínov
El vídeo que circula ahora tanto en Facebook como en X contiene unas declaraciones en ruso que, al traducirlas al castellano, muestran las siguientes reprobaciones contra Rusia: “Piensas que todo el mundo debería obedecerte solo porque tienes una bomba atómica”, “Os habéis apartado incluso de vuestro propio Jesús”, “Permitís que vuestras mujeres vendan sus cuerpos, os casáis con homosexuales y organizáis conciertos en vuestras iglesias” o “Por eso os derrotaremos, los pobres y hambrientos siempre vencen a los ricos”.
No obstante, una búsqueda inversa de un fotograma del vídeo en la herramienta TinEye muestra que el contenido ya había circulado años antes de la masacre. Otra búsqueda inversa en Google evidencia que el hombre que aparece en el vídeo no es un miembro de ISIS que reivindica el atentado de Moscú, sino que se trata de Turchínov. Asimismo, el audio que contiene el vídeo viral está manipulado, ya que el expresidente interino de Ucrania habló en realidad en ucraniano en ese momento, y el fondo ha sido editado para incluir la shahada.

La grabación es de 2014, cuando se inició la guerra en el Dombás, diez años antes del atentado de Moscú que reivindica ISIS
La búsqueda inversa también arroja entre sus resultados el vídeo real, que fue difundido por distintos medios de comunicación ucranianos el 24 de abril de 2014, es decir, casi diez años antes del atentado perpetrado en el Crocus City Hall de Moscú.
En la grabación original se puede ver a Turchínov hablando en ucraniano delante de cinco banderas de Ucrania. Radio Libertad Ucrania publicó en YouTube el vídeo e incluyó una descripción en la que aseguraba que continuaba “la operación antiterrorista” y que el entonces presidente interino había afirmado lo siguiente: «No daremos marcha atrás ante la amenaza terrorista y continuaremos tomando medidas para proteger las vidas de nuestros ciudadanos». En ningún momento cita un atentado en Moscú.
La versión ucraniana del diario Pravda informó entonces del discurso pronunciado por Turchínov, que tenía lugar días después del inicio de la guerra del Dombás. Las fuerzas separatistas prorrusas de dicha región llevaron a cabo acciones militares que el presidente ucraniano calificó como “terroristas” en su discurso.
[¿Qué es el Donbás?: la zona en la que Putin centra su ataque que Ucrania no controla desde 2014]
«Los terroristas que tomaron como rehenes a prácticamente toda la región de Donetsk hace tiempo que cruzaron la línea de la humanidad (…) La Federación Rusa coordina y apoya abiertamente a los asesinos terroristas que operan con armas en sus manos en el este de nuestro país”, afirmó entonces Turchínov. «Exigimos a Rusia que deje de interferir en los asuntos internos de Ucrania, que ponga fin a las constantes amenazas y chantajes y que retire sus tropas de la frontera oriental de nuestro país», declaró.
Por tanto, el vídeo que se comparte estos días está manipulado y no muestra a un integrante de ISIS reivindicando el atentado de Moscú, sino al expresidente ucraniano Aleksandr Turchínov dando un discurso en rechazo a las acciones militares de las fuerzas prorrusas en el conflicto del Dombás.