La foto de la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a su equipo en Times Square, Nueva York, ha generado polémica. Se trata de una instantánea publicada hace unos días en la cuenta oficial de Instagram de la portavoz de Podemos y asesora del Ministerio de Igualdad, Isa Serra. Pero es la única imagen que ha generado polémica, porque el resto de las incluidas en el post de Isa Serra de las citas oficiales de la agenda del Ministerio en Estados Unidos han pasado desapercibidas.
Desde el Partido Popular, su líder Alberto Núñez Feijóo, el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra han criticado la imagen. Sin embargo, el propio Bendodo publicó una imagen similar en 2016 y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aparece en otra parecida de 2021.
Bendodo publicó una imagen similar a la que critica de Montero en Times Square
El martes 5 de julio, durante la reunión plenaria para marcar las directrices en el debate del estado de la nación, Feijóo, se refería al “Gobierno más caro de la democracia” y se quejaba de que se “dediquen recursos de todos los ciudadanos para hacer turismo en los Estados Unidos y jactarse de ello en las redes sociales” (minuto 5:30). “Cuando una ministra y sus amigas deciden hacer turismo en Nueva York pagado con dinero público de la gente es una falta de respeto a los ciudadanos y entiendo que el señor Sánchez debería de pronunciarse y actuar en consecuencia”, dijo. (minuto 10:04)
El también consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa tras el Comité de Dirección dijo el 4 de julio que su grupo «va a pedir información sobre el viaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Nueva York» (minuto 4:48). «Las familias lo están pasando mal por la subida brutal de precios y no entenderían que el viaje a Nueva York de la ministra de Igualdad se haya limitado a un posado groupie en Times Square y en algunos espacios más de la capital estadounidense.», terminó diciendo Bendodo.
Sin embargo, el hoy coordinador general del Partido Popular también se hizo una foto similar en Times Square hace años que publicó en su cuenta oficial de Twitter. La foto es de octubre de 2016, cuando Elías Bendodo era presidente de la Diputación de Málaga y decía: «La Costa del Sol llega a Nueva York con una campaña en los autobuses que podría alcanzar 800.000 impactos #turismo #Málaga».
Al ser preguntado por si el PP “también ha pedido cuentas a la presidenta madrileña”, Isabel Díaz Ayuso (minuto 35:18), por “su viaje y foto en Times Square” a finales de 2021, Bendodo se limitó a decir que Ayuso estuvo en Miami con una «agenda pública y notoria de atracción de inversiones para la Comunidad de Madrid” y que “lo que hemos visto en redes sociales de momento de la ministra es una foto con las amigas en los sitios emblemáticos de Nueva York».
El periodista se refería a la imagen que publicó en octubre de 2021 El Español de Isabel Díaz Ayuso durante su viaje con una una foto similar a la de Irene Montero y Elías Bendodo en Times Square.
La agenda de la ministra incluía reuniones en la Casa Blanca
La visita oficial del Ministerio de Igualdad era para abordar aspectos relacionados con la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de salud sexual y reproductiva española y fue los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.
El 29 de junio Irene Montero y su equipo se reunieron con Chiraag Bains, asistente Adjunto del Presidente y director adjunto del DCP para la Justicia Racial y la Equidad y con Jennifer Klein, directora Ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca. También lo hicieron con Andrea Gillespie, abogada de políticas internacionales del Human Rights Committee y David Stacey, director de Asuntos Gubernamentales del Human Rights Committee.
El 30 de junio mantuvieron un encuentro con la histórica feminista estadounidense Gloria Steinem y una reunión con la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, y con la directora de Asuntos de la Mujer del Estado de Nueva York, Emily Kadar.
El 1 de julio visitaron el Center for Reproductive Rights, uno de los centros establecidos en Nueva York para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y se reunieron con Maria Sjödin, directora Ejecutiva de Outright Action International.
Cuca Gamarra arremete contra Irene Montero por sus fotos en Times Square
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, también arremetía contra el viaje de Irene Montero en una entrevista ese mismo día en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER. “No podemos permitirnos ministras como la de Igualdad, que se ha dedicado a pasarse un puente en Nueva York, viéndolo todos los españoles, cuando los españoles no podemos llegar a fin de mes”, decía Gamarra.
Me hace gracia porque los que defienden este viaje(en el que está , por cierto, una persona que no podría haber entrado en USA si no fuera porque han hecho algún chanchullo diplomático) lo hacen sin objetividad ninguna y jugando a “y tú más”. Esto no hace sino reforzar la idea de que en este país nos han vendido que tenemos que ser de un partido como el que es fan de un equipo de fútbol y no, señores ( terminado en “e” es inclusivo?), aqui deberíamos hacer examen regularmente a nuestros políticos con la mayor objetividad posible . Y si uno lo hace mal , criticarlo y echarle a los perros y no argumentar “ es que los otros!”, “ pues mira lo que hacen los otros!”… eso va en contra nuestra, de todos. Son nuestros representantes y en este país parece que se nos ha olvidado, ellos deben comportarse y actuar de una manera muy determinada su , si no es así, a la calle… pero claro, ellos campan a sus anchas , mienten, nos tratan como si fuéramos idiotas, nos manipulan,nos exprimen,… y nunca pasa nada porque nosotros estamos empeñados en defender a los de “ nuestro equipo”. Que pena
No es comparable:
1) Ayuso: 13 reuniones y 17 entrevistas
2) Bendodo: Campaña de promoción de Andalucía en New York. Las fotografías son pruebas que lo evidencian
3) Irene Montero: 5 reuniones y una visita. ¿Qué beneficio obtiene España de ese viaje?
Claro que no se puede comparar. Irene Montero no ha pagado de las arcas públicas la millonaria subvención a su hermano y secuaces ni está mezclada con las tramas corruptas de una banda criminal como es el PP.
Como diría mi llorado Forges: ¡PAÍS!
Sobre todo el pp, dice lo que le interesa, son la vergüenza del país, y la gente les vota, no me extraña, estamos en España.
Debería ser sancionable , por el congreso,el senado o quien sea , criticar acciones , conversaciones o actos omitiendo las partes que no les interesan solo por conseguir rédito político. Hacer esto se ha convertido en una,muy mala,costumbre y una ,muy gran, falta de decencia. La política española empieza a ser un gran asco.