“Los manifestantes iraníes queman la tumba de Jomeini, el fundador de la revolución islámica en 1979”, afirman publicaciones en redes sociales. Están acompañadas de un vídeo en el que aparece una multitud gritando en la calle y en varios puntos se distinguen humo y llamas. Sin embargo, se trata de un bulo.
- Un apunte. Los mensajes mencionan la tumba de Ruhollah Jomeini, que encabezó la Revolución islámica de 1979 y se convirtió en líder supremo de Irán hasta su muerte en 1989. Su tumba se encuentra en su mausoleo en Teherán, construido tras su fallecimiento.
- Las publicaciones que estamos verificando se han difundido en un contexto marcado por las protestas que tienen lugar en Irán desde el pasado 28 de diciembre en contra del régimen y la situación económica en el país.
Un bazar iraní. El vídeo viral data del 6 de enero y muestra disturbios que tuvieron lugar en un bazar de Teherán que se encuentra a unos 20 kilómetros del mausoleo de Jomeini.
- Además, a fecha de publicación de este artículo no hay registros de que manifestantes iraníes hayan quemado su tumba.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda de estos en Google arroja como resultado un post en X del periodista francés Armin Arefi que data del 6 de enero.
- La publicación incluye el vídeo que estamos verificando y Arefi sitúa las imágenes en Teherán, pero en ningún momento menciona que estas retraten a iraníes quemando la tumba de Jomeini.
- En su lugar, el periodista indica que el vídeo está grabado en un bazar de dicha ciudad y muestra disturbios en los que las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
- Medios de comunicación que se hicieron eco de lo ocurrido también relacionaron el vídeo viral con los altercados en un bazar iraní. Reuters compartió imágenes similares grabadas en el mismo lugar y las ubicó en el Gran Bazar de Teherán.
No es el mausoleo. Una búsqueda en Google Maps revela que las imágenes virales, falsamente vinculadas con iraníes quemando la tumba de Jomeini, están grabadas en el callejón Mahdavi que se encuentra en los alrededores del Gran Bazar de Teherán.

Además, el entorno que rodea al bazar no muestra semejanzas con el mausoleo en el que se encuentra la tumba de Jomeini.

