El Parlamento iraní estudia un proyecto de ley aprobado por el gobierno, destinado a castigar mediante el corte de los servicios bancarios a las mujeres que no paguen las multas por no llevar el velo en lugares públicos, según informan medios como Iran Front Page y la Agencia EFE.
Qué ha ocurrido: Esta nueva norma de “Hijab y castidad” fue aprobada por el Gabinete del presidente iraní, Ebrahim Raisí, tras ser propuesta por el poder judicial del país.
- El proyecto de legislación ahora se encuentra en el Parlamento, bajo el control del bloque conservador, que deberá decidir si aprueba definitivamente la ley.
Corte de los servicios bancarios si no se pagan las multas de hasta 26,6 millones de riales por no usar el velo
Para reimponer el uso del velo en Irán tras las protestas de los últimos meses, la nueva ley encargará a las fuerzas del orden público que notifiquen por SMS de su delito a aquellas mujeres que no lleven el hiyab en público.
- La nueva ley impone multas de 10 millones de riales, lo que equivaldría a unos 18 euros al cambio no oficial
- Estas multas podrían elevarse hasta los 26,6 millones de riales, unos 48 euros, para quienes reincidan hasta tres veces, según recoge la Agencia EFE.
Lo importante: Si la mujer que ha sido multada por no usar el velo no paga en un plazo de un mes, la multa se duplicará y se ordenará al Banco Central el cobro de la cantidad directamente de la cuenta bancaria de la persona sancionada.
- En caso de que no sea posible cobrar la sanción monetaria, la persona verá cortados todos sus servicios bancarios hasta que se liquide la multa.
Un dato: Si estas medidas no funcionan, entonces se presentarán cargos en los tribunales contra quienes infrinjan esta nueva ley.
Denuncias a las celebridades que “propaguen” el no uso del velo y cierre de negocios que atiendan a “mujeres descubiertas”
La ley, que ha sido tachada de demasiado “indulgente” por los sectores más intransigentes, según apunta Iran International, también impone la prohibición de actuar o participar en actos públicos de celebridades que “propaguen” la no utilización del velo.
- En los últimos meses, ya se han producido detenciones y acusaciones judiciales contra numerosas actrices, como Pantea Bahram y Katayoun Riahi
- Según la Agencia EFE, estas actrices se enfrentan a multas y hasta a dos meses de prisión por “el crimen de quitarse el hiyab en público y difundir imágenes en el ciberespacio”.
La legislación también insiste en el cierre de negocios que atiendan a “mujeres descubiertas”, algo que ya se venía haciendo desde mediados del mes pasado.
- Hasta ahora, miles de restaurantes, tiendas y otros comercios privados han sido cerrados por atender a mujeres sin velo en la capital iraní. Ejemplo de ello ha sido el cierre del centro comercial Opal por las autoridades, que acogía cerca de 450 negocios.
Uso de cámaras y vigilantes en las universidades como parte de la campaña del Gobierno para reimponer el velo
Estas sanciones han formado parte de la campaña que el Gobierno inició el pasado 15 de abril para reimponer el uso del velo islámico, obligatorio en el país desde la Revolución de 1979 y parte del Código Penal desde 1983.
- Otras medidas han incluido el uso de cámaras para identificar y perseguir a las mujeres que no se cubren el cabello en la calle o en el coche.
- Las autoridades también han dispuesto vigilantes en las puertas del metro de Teherán, así como en las universidades.
Contexto: El plan del gobierno se ha introducido después de que numerosas mujeres iraníes dejaran de utilizar el hiyab en forma de protesta contra la muerte de Masha Amini el pasado mes de septiembre, tras haber sido detenida por no llevar bien puesta esta prenda.
- Las protestas contra la República Islámica, protagonizadas por mujeres y jóvenes al grito de “Mujer, vida, libertad”, han sufrido una represión estatal que ha causado al menos 500 muertes, según apunta la Agencia EFE.
- Iran Front Page
- Iran International
- Agencia EFE
0 Comentarios