Circula por redes sociales un vídeo de dos aviones siendo destruidos por misiles. Los mensajes aseguran que se trata de Irán derribando “dos F-35 de última generación de Israel proporcionados por EEUU”. Pero es falso, el vídeo que supuestamente muestra a Irán derribando aviones de Israel es un videojuego.
Contexto. Durante el último intercambio de ataques entre Israel e Irán, la televisión estatal persa informó de que las defensas aéreas del ejército iraní “destruyeron con éxito dos aviones de combate israelíes F-35 y una gran cantidad de aviones pequeños”.
- Los F-35 son aviones de combate desarrollados principalmente por la empresa estadounidense Lockheed Martin. Israel fue el primer país extranjero en obtener estos aviones norteamericanos y el año pasado firmó un acuerdo con el Gobierno de EEUU para ampliar su flota.
Cómo lo determinamos. Distintos comentarios en la red social X habían advertido de que la escena en realidad correspondía a Arma 3, un videojuego de combate táctico.
- Tras buscar en YouTube, hemos encontrado un vídeo similar que fue compartido el pasado 8 de febrero por el usuario @MilsimF.
- Este usuario se describe en su perfil de YouTube como un “canal de simulación militar”, y añade: “El vídeo fue creado con Arma”.
- Así figura también en la información del vídeo que compartió en febrero y que ahora se está utilizando para afirmar falsamente que muestra a Irán atacando a Israel: “Este vídeo se creó con un simulador digital […] Creado con Arma 3, Arma Reforger y DCS World”.
El videojuego como fuente de bulos en conflictos. No es la primera vez que se utilizan imágenes de videojuegos de simulación militar como Arma 3 o War Thunder para desinformar sobre un conflicto.
- En Newtral.es hemos verificado mensajes virales que utilizaban contenido del Arma 3 para mostrar un supuesto ataque de Hamás contra Israel. También se compartieron escenas de estos videojuegos afirmando que se trataban de imágenes reales de la guerra rusa en Ucrania.