No hay registros de que el barco de este vídeo sea un petrolero estadounidense incautado por Irán 

Irán buque petrolero estadounidense
Tiempo de lectura: 3 min

Circula por redes sociales un vídeo que supuestamente muestra un buque petrolero estadounidense que Irán habría retenido como “represalia” por la captura, el 10 de diciembre en el Caribe, de un gran petrolero llamado Skipper, sancionado por sus presuntos vínculos con Irán. Sin embargo, no hay registros de que la embarcación del vídeo viral tenga relación con Estados Unidos.

Publicidad
  • Las autoridades iraníes tampoco han informado de que se trate de un buque petrolero con bandera estadounidense. 

Mensajes virales. “Irán muestra al petrolero estadounidense incautado. Irán incauta buque petrolero en el mar de Omán en represalia por la incautación de un buque petrolero en el Caribe; ahora exhibe el petrolero en suelo iraní”, aseguran publicaciones en Facebook y TikTok que comparten el video de una embarcación.

Contexto. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, publicó en X que el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y la Guardia Costera, junto con el apoyo del Ejército estadounidense, llevaron a cabo el 10 de diciembre una orden de incautación de un petrolero de crudo utilizado para transportar petróleo sancionado de Venezuela e Irán.

  • Los usuarios de las redes sociales han relacionado este hecho con la incautación de una embarcación en aguas iraníes.

Qué ocurrió. La República Islámica informó el 11 de diciembre de que había incautado un barco extranjero que transportaba gasoil de contrabando en aguas del mar de Omán. Según la prensa iraní, la embarcación contenía seis millones de litros de diésel y fue incautada por “funcionarios judiciales” en aguas bajo jurisdicción persa cerca del puerto de Jask.

Publicidad
  • “Este barco no contaba con ningún documento de navegación relativo al viaje ni con un conocimiento de embarque para el cargamento de combustible, y tenía apagados todos sus sistemas de navegación y ayuda a la navegación”, dijo un funcionario citado por varios medios iraníes. 
  • Las autoridades iraníes dijeron que se trataba de una embarcación sin bandera cuyos tripulantes procedían de India, Sri Lanka y Bangladesh y que la incautación se realizó con el “objetivo de combatir las redes de contrabando de combustible y a los contrabandistas”. 

Las informaciones oficiales no aluden a que el buque petrolero incautado tenga alguna relación con Estados Unidos. Tampoco hay confirmación oficial de que este hecho sea una represalia directa y declarada por Teherán por la incautación de un petrolero por parte de Estados Unidos en aguas del caribe venezolano. 

  • La desinformación ha sido desmentida por los verificadores Cotejo (Venezuela) y Verificador (Perú), este último miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
Publicidad
Fuentes
  • Cuenta en X de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi
  • Medio de comunicación iraní Asr-e-Iran
  • Medio de comunicación iraní Eco-Iran
  • Página web de la Casa Blanca
  • BBC

0 Comentarios

¿Quieres comentar?