Belarra afea a Sánchez la compra de misiles israelíes aprobada cuando la líder de Podemos aún formaba parte del Consejo de Ministros

Belarra misiles israelíes
La diputada de Podemos Ione Belarra. | Foto: J.J. Guillén (EFE)
Tiempo de lectura: 5 min
(*) Actualización 29/11/2023

La exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por la compra de misiles Spike, de origen israelí, por un valor de 287,5 millones de euros. “No haces nada durante mes y medio de bombardeos contra civiles y ante la presión social vas a darle la mano a un genocida. Le reprochas tímidamente que el número de palestinos asesinados es insoportable (¿habrá una cifra soportable?) mientras le estabas comprando 1.600 misiles”, aseguró Belarra en una publicación en X.

Publicidad

El Gobierno aprobó la compra a la que se refiere Belarra el 12 de septiembre, como recoge la referencia del Consejo de Ministros de ese día. Hasta el 16 de noviembre, día en el que se votó la nueva investidura de Pedro Sánchez, Belarra era ministra en funciones del mismo Ejecutivo que aprobó la compra de misiles israelíes que ahora critica. Pedro Sánchez nombró a su nuevo Gobierno el 20 de noviembre, como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además de Belarra, otros representantes de Podemos, como Pablo Fernández, han señalado esta compra de misiles israelíes por parte del Gobierno de España. “Creemos que es de una enorme hipocresía y que es absolutamente lamentable y penoso que mientras el presidente Sánchez se estaba entrevistando con Netanyahu su gobierno estaba ultimando la compra de 1.680 misiles a Israel”, aseguró Fernández en una rueda de prensa de su partido esta semana (min. 07:25).

Belarra era ministra en funciones cuando se compraron los misiles israelíes

El Ministerio de Defensa solicitó autorización al Consejo de Ministros el 12 de septiembre para modernizar los equipos militares españoles. Dentro de ese equipo se encontraban los misiles Spike, de origen israelí, fabricados por la empresa Rafael Advanced Defense Systems.

“Se pretende adquirir el sistema Spike en el mercado nacional, solicitando un Plan Industrial que mantenga y potencie las capacidades Industriales Estratégicas de la Defensa implicadas”, recoge la referencia del Consejo de Ministros. Este programa cuenta con un presupuesto de 287,5 millones de euros, repartido en cinco anualidades, entre 2023 y 2027.

El Consejo de Ministros, tal y como indica la ley del Gobierno, es un órgano colegiado del Ejecutivo. Según explica la web del Palacio de la Moncloa, las deliberaciones del consejo de ministros son secretas.

Publicidad

(*) En el contexto de la reunión del 12 de septiembre, y tal y como indican desde prensa de Podemos, la entonces titular de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 publicó en su cuenta de X una noticia de El Salto Diario el 15 de septiembre. “Este Gobierno tiene que seguir ocupándose de lo verdaderamente importante, porque cada euro que se destina al aumento del gasto militar no se dedica a la sanidad, la educación o a proteger económicamente a las familias. Y este no es el camino”, aseguró Belarra. Aun así, no hay una mención específica en sus palabras a los misiles israelíes que ahora critica. 

Además, desde prensa de Podemos indican que “el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 realizó observaciones por escrito (que es el canal oficial para expresar la disconformidad) a cada operación de aumento del gasto militar o compra de armamento”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estuvo en ese Consejo de Ministros del 12 de septiembre ya que, en ese momento, era positivo por covid. Así lo comunicaron los servicios de prensa de La Moncloa y él mismo a través de su cuenta de X. Al ausentarse de la reunión, Nadia Calviño asumió la función de Sánchez, como recoge el reglamento del Consejo de Ministros.

Otras compras de material militar por parte de España

A raíz de la visita de Pedro Sánchez a Israel el 23 de noviembre, Belarra criticó esta compra de misiles israelíes. Según el portal especializado en información sobre Defensa infodefensa.com, esta compra supondría 168 sistemas de lanzamiento y 1.680 misiles. La empresa encargada de suministrarlos es Pap Tecnos, asociada a Rafael Advanced Defense Systems, como recoge la adjudicación del contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Según esta misma publicación, la fecha del contrato finalmente fue el 22 de noviembre, un día antes de que Pedro Sánchez llegara a Israel.

No solo Israel, también Estados Unidos. Además de los misiles israelíes a los que hacía referencia Belarra en su publicación de X, España ha comprado más material militar en los últimos meses, como contamos en Newtral.es.

Publicidad

En los últimos Consejos de Ministros, tanto el del 7 como el del 14 de noviembre, se han aprobado dos grandes contratos armamentísticos de material producido en Estados Unidos. Esto no es la primera vez que ocurre en 2023. En total, España va a aumentar su stock armamentístico estadounidense por un valor de 16.900 millones de euros.

(*) Actualización 29/11/2023: el artículo se ha modificado para incluir una precisión remitida por el gabinete de prensa de Podemos. En una versión anterior del artículo se afirmaba que no había constancia de que Ione Belarra se posicionara públicamente sobre la decisión adoptada por el Gobierno de comprar misiles israelíes.

Fuentes
  • Cuenta de X de Ione Belarra
  • Referencias del Consejo de Ministros
  • infodefensa.com
  • Plataforma de Contratación del Sector Público
  • Prensa de Podemos
Publicidad