Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una calle por la que cae agua en grandes cantidades, dejando a un coche arrastrado en la acera. Según los mensajes que lo comparten, las imágenes mostrarían las inundaciones en la localidad de Santa Bárbara, Tarragona, como consecuencia de la DANA que ha afectado a España el fin de semana del 3 y 4 de septiembre. Sin embargo, esto es falso: el vídeo está grabado en Turquía.
“Inundaciones en Santa Bárbara, España”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y X (antes Twitter) desde el 4 de septiembre. Están acompañadas de un vídeo de 37 segundos de duración en el que aparece una calle por la que caen grandes cantidades de agua que chocan con bolardos a ambos lados de la vía. Además, se distingue un vehículo arrastrado en la acera y otros coches parados en la carretera.
No obstante, no es cierto que las imágenes muestren las inundaciones en la localidad tarraconense de Santa Bárbara. El vídeo data del 3 de septiembre de 2023 y se grabó en la ciudad turca de Samsun, ubicada en el norte del país. Medios de comunicación locales informaron de que la ciudad sufrió inundaciones el pasado fin de semana como consecuencia de lluvias torrenciales e incluyeron las imágenes que estamos verificando en sus reportajes.
El vídeo viral no muestra inundaciones en Santa Bárbara, Tarragona, sino en Turquía
Este pasado fin de semana numerosos territorios españoles se han visto afectados por una DANA que ha provocado inundaciones, además de cortes en transporte ferroviario y en carretera. La localidad de Santa Bárbara, en Tarragona, fue gravemente golpeada por el temporal donde cayeron unos 200 litros por metro cuadrado la madrugada del domingo.
Medios locales compartieron imágenes de las inundaciones provocadas por las lluvias, entre las que destaca un vídeo en el que aparecen varios coches y contenedores siendo arrastrados por el agua. Usuarios de redes sociales también han compartido vídeos de la devastación en esta zona, como el que estamos verificando.
Una búsqueda inversa de las imágenes en Google arroja como resultado un tuit publicado el 3 de septiembre de 2023 por la cuenta ‘@anadolujurnal’. La publicación incluye el vídeo viral, pero no hace referencia a la DANA ni a la localidad tarraconense de Santa Bárbara, sino que sitúa las imágenes de las inundaciones en la ciudad de Samsun, Turquía.
Medios de comunicación turcos como el diario Yeniçağ informaron de las fuertes lluvias que afectaron a la ciudad el fin de semana. Como consecuencia, varias calles se inundaron por problemas con el alcantarillado, vehículos quedaron atrapados y se reportaron derrumbes. Entre las imágenes que aparecen publicadas por el periódico se encuentra el vídeo que estamos verificando y, de nuevo, se relaciona con la ciudad de Samsun. Asimismo, el meteorólogo escocés Scott Duncan también compartió las imágenes en su cuenta de X atribuyéndolas a la ciudad turca.
En el vídeo, falsamente atribuido a las inundaciones de Santa Bárbara, se distinguen los letreros de varios comercios que se encuentran en la calle. En uno de ellos se lee “Enes Tavukçuluk” y al buscar este lugar en Google Maps, acotando los resultados a la ciudad de Samsun, aparece una tienda de alimentación con este nombre en el número 32 de la calle Çifte Hamam. El lugar es el mismo que aparece en las imágenes virales, puesto que se distinguen los mismos edificios al fondo de la calle, los letreros y los toldos de varios comercios.


La DANA se convierte en blanco de la desinformación
El vídeo que se ha vinculado falsamente a las inundaciones en Santa Bárbara es un ejemplo de los bulos que han circulado a raíz del fenómeno meteorológico que ha azotado a España este último fin de semana.
Un caso similar ha sido el de las imágenes de varios coches atrapados en una carretera donde el agua les llegaba hasta las ventanillas. Según los mensajes virales, el vídeo se habría grabado en una carretera entre Fuenlabrada y Cobo Calleja, Madrid, tras el paso de la DANA, pero no era cierto. Si bien es cierto que las imágenes estaban grabadas en la vía mencionada, el vídeo no era actual, sino de 2019, y mostraba las consecuencias de unas lluvias torrenciales que afectaron la zona.