El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado 25 de marzo publica el acuerdo por el que el Ministerio del Interior encomienda al Ministerio de Hacienda la gestión de expedientes de responsabilidad patrimonial derivados de la pandemia de la COVID-19.
Las reclamaciones por responsabilidad patrimonial consisten en solicitar una indemnización por los “daños o lesiones” que los particulares “sufran en sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos”, en este caso del Ministerio del Interior.
Según señala el BOE, “los precedentes de reclamaciones masivas por parte de los ciudadanos por la actuación de la Administración General de Estado” han revelado la necesidad de contar con una coordinación y seguimiento de dichos procedimientos de una forma centralizada. Apuntan que la pandemia de la COVID-19 ha puesto este hecho “especialmente de manifiesto”.
Es por eso que la subsecretaria del Interior y la subsecretaria de Hacienda y Función Pública han acordado que esta última, a través de su Secretaría General Técnica, se encargue de gestionar la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado que se interpongan por sus actuaciones relacionadas con la pandemia de la COVID-19.
Desde recibir las reclamaciones patrimoniales hasta resolver sus expedientes
Según señala el BOE, entre las labores que Interior ha encomendado a Hacienda se encuentran recibir las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y la documentación que las acompañen, así como dar de alta los expedientes en su base de datos.
También deberán dictar resolución sobre los expedientes, aunque previamente podrán solicitar informes a la Abogacía del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre la propuesta de resolución, cuando lo vean oportuno.
Hacienda podrá pedir informes a la Abogacía del Estado para resolver las reclamaciones
Una vez completada la tramitación de cada uno de los expedientes de reclamaciones patrimoniales, Hacienda deberá poner a disposición de Interior todos los expedientes administrativos electrónicos para su custodia. El acuerdo contempla la creación de una comisión de seguimiento que vele por el cumplimiento de los términos acordados.
Interior señala en su acuerdo con Hacienda que esta encomienda de gestión no supone una cesión de la titularidad de la competencia de Interior a Hacienda. Las encomiendas de gestión son un mecanismo para que Entidades de Derecho Público encarguen actividades de su competencia a otros órganos públicos de la misma o de distinta administración, ya sea por razones de eficacia o porque se poseen los medios técnicos idóneos para su desempeño.
- BOE 25/03/2023: Resolución de 23 de marzo de 2023
- Ministerio de la Presidencia: Reclamación por responsabilidad patrimonial
- Ministerio del Interior: Responsabilidad patrimonial del Estado