La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, contratará 23 licencias del software israelí Cellebrite UFED 4PC para que las utilice en sus investigaciones la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Este software se podrá utilizar para desencriptar teléfonos móviles y descargar el contenido que hay en ellos.
Tanto las unidades de investigación tecnológica de la Guardia Civil como los agentes dependientes de la Jefatura de Policía Judicial son las facultadas para realizar los análisis forenses de evidencias digitales como pueden ser ordenadores, discos duros y teléfonos móviles.
Los agentes no trabajan sobre los mismos dispositivos ya que son evidencias y el simple hecho de encenderlos puede suponer que se consideren manipuladas. Es por ello que recurren a este tipo de tecnología para desencriptar los dispositivos y descargar todo su contenido, creando una imagen forense sobre la que poder trabajar.
El contrato publicado por Interior tiene un presupuesto base de 293.606 euros. Se divide en dos lotes, uno donde buscan adquirir 23 portátiles nuevos y un segundo lote donde pretenden obtener los softwares israelíes para instalarlos en los portátiles.
Un ‘software’ para extraer contraseñas, videos, mensajes eliminados…
El perito informático Javier Rubio explica a Newtral.es que Cellebrite UFED 4PC es una herramienta de software que permite extraer y descodificar datos de una amplia variedad de dispositivos digitales.
Rubio utiliza este software y explica que con él es posible acceder a la mayoría de los sistemas de ficheros del dispositivo donde se incluyen correos electrónicos, vídeos, aplicaciones, contraseñas y las conversaciones mantenidas en servicios de mensajería instantánea, entre otras cosas. Añade que este tipo de licencias son muy restrictivas, ya que solo se pueden utilizar con fines legales y dentro de una función determinada.
“Uno de los mayores nichos de obtención de evidencias son los dispositivos informáticos”
Según señalan los pliegos de la licitación del contrato publicado por el Ministerio del Interior, el gran avance que se ha producido en el uso de la tecnología ha provocado que “las peticiones de estudios de evidencias digitales se hayan ido incrementando cada vez más”, encontrándose los equipos “desbordados por el número de solicitudes”.
Además, en este documento se señala que “uno de los mayores nichos de obtención de evidencias son los dispositivos informáticos”, pero que en el mercado cada vez hay más dispositivos que “duplican e incluso triplican la capacidad de almacenamiento”, por lo que a mayor volumen de información, “mayor tiempo se requiere para extraer su contenido, procesarla e interpretarla”. Y en la práctica esto supone que las autoridades tengan que estar actualizando periódicamente sus herramientas.
La Guardia Civil recurrió a la empresa israleí en el caso Diana Quer
La Guardia Civil ya ha recurrido a la empresa israelí para la desencriptación de móviles y dispositivos electrónicos. Lo hizo en la investigación sobre la desaparición de la joven Diana Quer, tal y cómo informó la prensa en ese momento.
La compañía israelí tiene acuerdos con muchas agencias y servicios estatales. En España organizaciones como la Agencia Tributaria, la Cámara de Cuentas y la Policía ya utilizan este tipo de software.
Un ejemplo es el acuerdo cerrado en 2016 con INTERPOL y Cellebrite por el que la compañía se comprometió a proporcionar asistencia en “los esfuerzos globales para combatir el cibercrimen”.
¿En qué consiste el software israelí Cellebrite?
La empresa Cellebrite es una compañía de inteligencia digital israelí fundada en 1999. Se presenta en su web como una empresa líder en análisis forense digital. Su producto estrella es la tecnología UFED, de la que ya ha vendido más de 60.000 licencias a nivel global, en 150 países.
En España la compañía solo tiene un distribuidor oficial, OnRetrieval, que ha rechazado dar declaraciones a este medio. En su página web se dan algunos detalles más sobre el producto que busca adquirir Interior para la policía judicial.
UFED 4PC es un software de análisis forense de dispositivos móviles que se puede usar en PC’s o equipos portátiles. Este producto puede detectar más de 9.500 dispositivos móviles. OnRetrieval expone que el software permite revisar en detalle “datos lógicos, de sistema de archivos y extraídos físicamente para descubrir evidencia clave”.
*Rectificación: en la primera versión de este artículo el titular decía que Interior había adquirido 35 licencias, cuando realmente son 23.
- Portal de Contratación
- Web de Cellebrite
- Web de OnRetrieval
Hola administrador,
Estás ejecutando un gran sitio web:
Siendo un profesional independiente, tengo algunos clientes para ellos, construyo backlinks todos los meses.
Sería muy feliz si me permite publicar artículos en su sitio.
Por favor, hágame saber el costo por colocación de artículo e inserción de enlace.
Muy interesado en saber de usted pronto.
Saludos