Interior ahorra un 16% en el coste de las raciones de comida en los calabozos

presos vuelven a delinquir
Foto: Shutterstock
Tiempo de lectura: 3 min

El Ministerio del Interior ha adjudicado un contrato para adquirir un suministro de raciones de comida destinadas a las personas que se encuentran detenidas en los calabozos de los centros policiales en siete comunidades autónomas. El precio de adjudicación ha sido un 16% inferior al del contrato del año pasado.

Publicidad

Anteriormente, ya existía un contrato vigente para el suministro de estas raciones, que se dividía en cinco lotes y que se podía prorrogar hasta 2022, sin embargo no pudo ser así e Interior se vio obligada a buscar nuevas empresas.

Tal y cómo reconoce el ministerio en su memoria justificativa “como consecuencia del aumento de los costes de producción y reparto de las raciones alimenticias”, junto a que las ofertas presentadas por los adjudicatarios en su momento, fueron “excesivamente ajustadas”, les resultaba “inviable económicamente” a las empresas continuar con el contrato.

Interior pagaría de máximo 2 euros por desayuno y 5 por comida

Al comparar el precio de los tres lotes anteriores, adjudicados en 2021, el coste fue de 1.709.620 (IVA incluido), mientras que el del contrato actual fue de 1.434.967, un 14% inferior. Según establece Interior, los importes unitarios máximos de licitación sin impuestos son de 2 euros por desayuno, 5 por comida/cena y 4 euros por ración especial, aunque no se puede conocer con exactitud cual es el precio unitario en el contrato actual.

Con este contrato se pretende cubrir las necesidades alimenticias de los detenidos en los calabozos de siete CCAA (Madrid, Castilla y León, Canarias, Andalucía, Extremadura y Ceuta y Melilla.

En el contrato anterior ya hubo un ahorro de casi el 30%

En este sentido, el Ministerio del Interior explica que entre las funciones que tiene encomendadas la Dirección General de la Policía se encuentra la de “facilitar una alimentación suficiente y adecuada a los ciudadanos que son ingresados en dependencias policiales en calidad de detenidos”.

Publicidad

En el anterior contrato Interior adjudicado en 2021 también llegó a tener un ahorro de casi el 30% con respecto al anterior. Este contrato tuvo un valor total de 2.459.997, frente a los 3.376.250 euros del contrato precedente adjudicado.

Interior aclara que estos contratos no sirven para abastecer los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), precisamente el mes pasado se anunció un contrato para la elaboración de la comida para las personas ingresadas en los centros de internamiento de extranjeros y salas de asilo aeroportuarias.

Este contrato tiene un valor estimado de 9.813.636 euros y se divide en dos lotes, uno para cubrir la península y otro para cubrir las Islas Canarias.

Fuentes
  • Portal de Contratación
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.