El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha publicado los resultados de su tercera evaluación a 77 entidades públicas y privadas, revelando un «nivel de cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa que dista mucho de ser satisfactorio», con un Índice medio de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO) de solo el 50%.
Entre las empresas públicas analizadas, solo tres alcanzan el 100% de cumplimiento: la Autoridad Portuaria de Barcelona, la Confederación Hidrográfica Tajo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
- Consejo de Transparencia. Este organismo, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encargado de velar por el cumplimiento de la ley de transparencia. Esta tercera evaluación se centra en las entidades que no habían alcanzado al menos un 75% de cumplimiento en las dos evaluaciones previas (2023 y 2024).
- Qué es la transparencia activa. Como explicamos en Newtral.es las entidades sujetas a la ley de Transparencia, publicada en diciembre de 2013, deberán publicar de forma “periódica y actualizada” la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad.
Algunos datos de la evaluación publicada este diciembre de 2025.
- Incumplimiento general. 64 de las 77 entidades públicas y privadas evaluadas siguen sin alcanzar el 75% de cumplimiento.
- Las que empeoran. 19 entidades analizadas incluso han empeorado sus niveles de cumplimiento respecto a la última revisión. Entre las entidades públicas que empeoran está la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Renfe o la Fundación Teatro Real.
- Silencio ante las recomendaciones. En total, se han atendido 238 de las 992 indicaciones formuladas por el Consejo, con un 39% de las entidades sin aplicar ninguna recomendación.
En la nota de prensa en la que ha hecho públicos estos resultados, el Consejo ha instado a los responsables a cumplir «sin dilación» sus obligaciones, recordando que el incumplimiento reiterado se considera infracción grave a efectos disciplinarios, según el artículo 9.3 de la Ley de Transparencia.
- ¿Qué implica el incumplimiento? Como explica el propio Consejo de Transparencia este no cuenta con “potestades coercitivas”. Por ello el organismo pide ser dotado de estas capacidades, como la imposición de multas, para garantizar el pleno cumplimiento de la ley por parte de las entidades públicas y privadas que reciben fondos públicos.
¿Quieres comentar?