Los cinco sindicatos representantes de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social han decidido este martes 27 de junio suspender la huelga indefinida que comenzó este lunes, sin haber logrado sus reivindicaciones de mejoras laborales, a causa de lo que consideran una “instrumentalización” del sector y “la imposibilidad para negociar con certezas” con el Gobierno, según fuentes sindicales.
Contexto. El pasado 26 de junio inspectores de Trabajo y Seguridad Social iniciaron una huelga indefinida tras varias jornadas de paros parciales desde diciembre de 2022, para reclamar el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno en el Plan Estratégico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de noviembre de 2021.
Como te explicamos en Newtral.es, aunque el Ministerio de Trabajo y Economía Social fue el organismo que firmó el acuerdo con los sindicatos en 2021, es la Secretaría de Estado de Función Pública, parte del Ministerio de Hacienda, la que debe poner en marcha las medidas que el Plan Estratégico contempla.
Los sindicatos han decidido suspender la huelga indefinida de inspectores de Trabajo iniciada ayer
Tras una concentración que ha tenido lugar este martes ante la sede de Función Pública en la que los sindicatos han dirigido sus protestas a ambos ministerios, los representantes del Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social han decidido suspender la huelga indefinida.
El comité de huelga ha indicado en un comunicado que las razones que han llevado a esta decisión, pese a no haber logrado sus objetivos, son la “instrumentalización” política y el trato con “fines partidistas” a la Inspección de Trabajo por parte del Gobierno. Además reseñan las valoraciones realizadas por el Ministerio de Hacienda en las que, consideran, “se aprecia la falta de intención de dar cumplimiento a lo acordado”.
Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), uno de los sindicatos representantes de las reivindicaciones, ha anunciado que la decisión de suspender la huelga indefinida ha venido también tras “constatar la división existente entre los Ministerios de Trabajo y de Hacienda y Función Pública, que impide negociar con certezas a falta de un interlocutor válido”, por lo que prevén “posponer el conflicto hasta después de las elecciones y cuando se conforme nuevo Gobierno”.
- Plan Estratégico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social
- Comunicado de los sindicatos convocantes
- Comunicado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)
0 Comentarios