Este vídeo no muestra a inmigrantes golpeando un coche de la policía en Italia, es el rodaje de una película

inmigrantes golpeando coche policía italia
Este vídeo muestra a un grupo de inmigrantes golpeando un coche de la policía en Italia.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece un grupo de personas golpeando los cristales de un coche negro y que, según las publicaciones que lo comparten, mostraría a varios inmigrantes en un enfrentamiento contra la policía en Italia. Sin embargo, esto es falso: las imágenes circulan desde 2014 y corresponden al rodaje de la película Mediterranea.

Publicidad

“Italia. Un grupo de chapistas llegados de Jovenlandia tunean un coche de policía, según sus costumbres” [sic] o “Inmigrantes ilegales en Italia teniendo un intercambio cultural con la policía”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y X (antes Twitter). Están acompañadas de un vídeo de 26 segundos de duración —en ocasiones se difunde una versión más larga de 56 segundos— en la que aparece un grupo de hombres, algunos de ellos racializados, golpeando un coche negro con bates y palos metálicos. En el lateral del vehículo se distingue una línea roja y se lee la palabra “carabinieri”, el nombre de la policía italiana.

No obstante, no es cierto que el vídeo muestre a inmigrantes golpeando un coche de la policía en Italia. Las imágenes circulan desde 2014 y corresponden al rodaje de la película Mediterranea, cuya trama se centra en la historia de dos amigos que emigran de Burkina Faso a Italia donde se encuentran con un clima de hostilidad hacia los refugiados. Asimismo, la policía italiana desmintió que las imágenes virales fueran reales, calificándolas de “falsificación” y “parte de una película”. 

[Cinco bulos fabricados con películas: cuando los fotogramas y el atrezo sirven a la desinformación]

El vídeo viral no muestra a inmigrantes golpeando un coche de la policía en Italia, es el rodaje de la película Mediterranea

Las publicaciones en redes sociales sitúan las imágenes en Italia y algunas aseguran que se habrían grabado en la isla de Lampedusa, que afronta una crisis migratoria. Otros usuarios afirman que los supuestos inmigrantes habrían “tuneado” el coche de la policía “según sus costumbres”, refiriéndose a los golpes que le dan al vehículo.

Una búsqueda inversa de las imágenes en Google arroja como resultado una publicación de 2014 en una página web italiana. En ella se incluye un fotograma del vídeo que estamos verificando, pero no se relaciona con un episodio de violencia en el que inmigrantes golpeen un coche de la policía. En su lugar, se indica que corresponde con el rodaje de la película Mediterranea.

Publicidad

Según IMDB, este largometraje, dirigido por Jonas Carpignano y estrenado en 2015, cuenta la historia de dos amigos que emigran de Burkina Faso y cruzan el Mediterráneo hasta llegar a Italia, donde se encuentran un clima de hostilidad y violencia hacia los refugiados. En declaraciones a los verificadores italianos de Open (que, al igual que Newtral.es, pertenecen a la International Fact-Checking Network), Carpignano confirmó que el vídeo muestra el rodaje de la película sacado de contexto.

La policía italiana aclaró que las imágenes no eran reales

Otro de los resultados de la búsqueda inversa del vídeo que estamos verificando es una  publicación de 2015 en Facebook de la página ‘Una vita da social’, una iniciativa de la policía italiana para combatir los delitos cibernéticos. El mensaje hace referencia a las imágenes del supuesto grupo de inmigrantes golpeando un coche de la policía en Italia, pero desmiente que este contexto sea cierto.

En su lugar, la policía italiana asegura que el vídeo es una “falsificación” y “parte de una película”. En el mensaje, destacan la aparición de elementos propios de un rodaje que se aprecian en las imágenes, como un micrófono de pértiga y un reflector de luz, además de la presencia de ayudantes de producción. 

Asimismo, la policía italiana puntualiza que el coche no corresponde con un vehículo oficial de los que emplea el cuerpo policial, puesto que este no tiene “detalles típicos de los coches patrulla reales, como la inscripción ‘Carabinieri’ en el capó trasero o el denominativo ‘CC’ en la matrícula”. 

Publicidad
Fuentes
  • Publicación de Notizie Geopolitiche
  • IMDB - Mediterranea
  • Verificación de Open
  • Publicación de ‘Una vita da social’ en Facebook
  • Página web de la policía italiana

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso