Un vídeo que se ha viralizado en redes sociales muestra a una persona que afila un cuchillo en una calle de Barcelona, pero ha sido sacado de contexto y quienes lo difunden aseguran que se trata de un “inmigrante irregular” que estaría poniendo su “arma a punto”. Tal y como ha comprobado Newtral.es, el hombre que se ve en las imágenes trabaja en una panadería y no hay constancia de que haya cometido ningún crimen.
El vídeo. Durante el metraje se escucha una voz en off que, aparentemente, corresponde a la persona que graba desde el interior de un coche y que afirma estar en el barrio de Sants (Barcelona): “Ahora pone el arma a punto y unas puñaladitas, que es lo que toca”. Las imágenes se han compartido acompañadas de mensajes como “un inmigrante afila un cuchillo de grandes dimensiones contra el borde de la acera ante los viandantes (…) sin que nadie lo detenga” (1, 2, 3).
Geolocalización. Aunque la resolución es pobre, en el vídeo se aprecia un local con el logo de Ibercaja a lo lejos. Una búsqueda de las sucursales de esta entidad bancaria en la ciudad de Barcelona permite localizar el lugar exacto donde fueron grabadas las imágenes: el número 252 del Carrer de Sants. En esta zona hay un portal de un edificio de viviendas, un local de uñas, una tienda de móviles y una panadería colombiana llamada ‘El Primo’.

El hombre que afila el cuchillo. Newtral.es ha compartido las imágenes virales con algunos de los comerciantes del lugar con el objetivo de identificar a la persona que afila el cuchillo en la calle.
- El dependiente de la tienda de móviles Anaya reconoce al hombre y asegura que se trata de “un trabajador de la panadería” al que describe como “un señor muy bueno” de unos 50 años.
- El encargado de la panadería ‘El Primo’, que se presenta como “Héctor”, reconoce que la persona que aparece con el cuchillo trabaja en el negocio y descarta que haya atacado a nadie.
Los Mossos no han registrado incidentes. Por otro lado, un portavoz de los Mossos d’Esquadra indica a Newtral.es que en los últimos días no se ha registrado ningún incidente violento con cuchillo en la zona próxima al número 252 del Carrer de Sants, donde se grabó el vídeo viral.
Resumen. Resulta engañoso presentar a la persona que afila el cuchillo como un “inmigrante irregular” que “pone su arma a punto” para asestar “puñaladitas” en Barcelona, ya que se trata de un trabajador de una panadería cercana y no hay registros de que tenga relación con ningún incidente violento.