Circula en X un vídeo en el que se ve a un hombre siendo expulsado de una patada de un vagón de metro tras haber dificultado la salida a otro individuo. Las imágenes se han viralizado junto con el siguiente mensaje: “En el metro de Barcelona un inmigrante no deja salir a un catalán rubio y viene por detrás un andaluz y lo soluciona con un puntapié”.
Es falso. Las imágenes fueron grabadas en octubre de 2024 en la estación de metro de Les Halles, en París, y no muestran una agresión real. El hombre supuestamente expulsado del vagón lleva creando contenido similar en espacios públicos desde junio de 2021.
- Este vídeo ya había circulado anteriormente junto a un mensaje que decía: “Un pasajero ve que un negro no ha pagado su billete de metro y pasa esto…”.
Les Halles (París). En los segundos 16 y 20 se ven en las paredes del andén un cartel y un letrero luminoso, respectivamente, con el nombre “Les Halles”. Una búsqueda de una estación con este nombre nos lleva a París, donde se encuentra la parada homónima de la línea 4 de metro dentro del intercambiador de Châtelet-Les Halles.
- El andén de esta estación es el que aparece en el contenido viral. Lo evidencian tanto los letreros como las puertas de vidrio correderas instaladas en el borde del andén. En enero de 2024, la empresa pública responsable del transporte en París anunció que había instalado estas puertas en las 29 paradas de dicha línea para conseguir su automatización total.

Origen del vídeo. Una búsqueda inversa en Google Lens arroja entre sus resultados numerosas publicaciones que comparten este vídeo y otros similares (1, 2) en redes sociales como TikTok e Instagram. Varios de ellos lo califican como “comedia”, “humor” o “parodia”.
Entre los perfiles que comparten estas imágenes, se encuentra el de @mr_salim_n, un usuario de Instagram que se autodenomina “personaje público” y que lleva publicando escenas similares en el metro y otros espacios públicos desde junio de 2021. Se trata del protagonista de los vídeos, es decir, el hombre que acaba siendo presuntamente expulsado del metro en varios de ellos.
- Un rastreo en su perfil nos lleva hasta el vídeo original, publicado el 19 de octubre de 2024. En ninguna parte se cita que un “inmigrante” haya sido echado a patadas del metro de Barcelona, como asegura sin pruebas el contenido que estamos verificando.
- Sus expulsiones de los vagones son simuladas, no parten de conflictos reales. De hecho, los comentarios son en clave de humor.
Ver esta publicación en InstagramPublicidad
En sus vídeos, Salim muestra distintos puntos de la capital francesa. Asimismo, son varias las grabaciones realizadas en la línea 4 del metro de París.

