Circula en algunas páginas web, X y Facebook una supuesta noticia que afirma que una monja católica ha sido apuñalada por un inmigrante en Croacia al grito de “Alá es grande”. Sin embargo, es un bulo: en realidad la religiosa se provocó las lesiones a sí misma, según una investigación de la Policía de Zagreb.
- Algunos de los mensajes difundidos en redes han afirmado que el ataque tenía una motivación religiosa y que acabó con una víctima mortal. Otros preguntaban dónde estaban los medios de comunicación para dar voz al supuesto suceso.
Contexto. El 28 de noviembre la hermana religiosa Marija Tatjana Zrno, de 35 años, fue ingresada en el Hospital Clínico de las Hermanas de la Misericordia, en la ciudad de Zagreb (Croacia). Allí recibió atención médica porque presentaba heridas en el abdomen hechas con un objeto punzante.
- El 1 de diciembre la monja recibió el alta con lesiones leves e interpuso una denuncia penal en el Departamento de Policía de Zagreb contra un inmigrante por el supuesto apuñalamiento.
Denuncia falsa. El cuerpo de policía va a presentar una denuncia ante la Fiscalía Municipal Penal del Estado croata contra la mujer por presuntamente cometer el delito de denuncia falsa.
- El Departamento de Policía de Zagreb ha redirigido a Newtral.es hacia una nota de prensa en la que enfatizan que algunos medios de comunicación “han publicado acusaciones inexactas” sobre el apuñalamiento de la monja y que la investigación criminal ha demostrado que la denuncia contra el presunto agresor inmigrante es falsa.
Conclusiones de la investigación. La nota de prensa ha confirmado que la supuesta víctima “se había autolesionado con un cuchillo que había comprado previamente en una tienda de la zona”. Asimismo, el informe recoge que no hubo un atacante que infligiese las heridas.
- La monja había declarado a los agentes que un inmigrante se había aproximado a ella para apuñalarla con un cuchillo. De ser cierto habría cometido el delito de tentativa de lesiones corporales graves.
Acusaciones de ataque terrorista desmentidas. Los verificadores croatas de Faktograf.hr, entidad adherida a la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Newtral.es, han desmentido el ataque y han explicado que la desinformación se difundió en varios portales de noticias de la región.
- Un portal esloveno y varios periodistas croatas definieron al presunto sospechoso como un “inmigrante ilegal afgano de 26 años, previamente acusado de violencia y robo” y un musulmán terrorista, respectivamente.
- El bulo ha circulado en varios idiomas y también ha sido verificado por Lead Stories, fact-checker estadounidense también miembro de la IFCN, que ha publicado un artículo en inglés para aclarar que se trataba de una denuncia falsa y que la monja no había sido apuñalada por ningún inmigrante.
Propaganda política y ataques étnicos. Según The Telegraph, esta falsa noticia coincide con ataques hacia inmigrantes serbios por parte de grupos radicales croatas.
- El diario británico expone que hay preocupación por el estado mental de la denunciante y que sus falsas declaraciones podrían estar ligadas al auge de los discursos de ultraderecha en el país.
