Íñigo Errejón: “En Cataluña están prohibidas ya las pelotas de goma”

"En Cataluña están prohibidas ya las pelotas de goma"
Tiempo de lectura: 2 min

Este jueves, Íñigo Errejón publicó un vídeo en su perfil en redes sociales en el que exponía su postura sobre lo que está ocurriendo en Cataluña. En un punto, el minuto 1:35, asegura: “Hay que ser extremadamente cuidadosos con una cosa que en realidad ya está prohibida. En Cataluña están prohibidas ya las pelotas de goma y, por lo tanto, no se debería utilizar”.

Como ya hemos verificado con bulos que circulan por las redes y una declaración de Pablo Iglesias, el uso de pelotas de goma no está prohibido en Cataluña para todas las fuerzas de orden público. 

Desde el 30 de abril de 2014 los Mossos d’Esquadra tienen prohibido el uso de pelotas de goma, conforme a una resolución aprobada por el Parlament en diciembre de 2013. 

Este veto, como explican desde el Ministerio de Interior,  no es aplicable a la Policía Nacional y la Guardia Civil: “En Cataluña prohibieron su uso para los Mossos, que cambiaron de pelotas de goma a pelotas de foam, pero no se ‘ilegalizó’ ya que no tienen competencias para ello”. 

Estas fuentes también reconocen que la Policía Nacional “ha hecho un uso puntual de pelotas de goma” en los altercados que esta semana se están registrando en la comunidad autónoma. Por su parte, los Mossos d’Esquadra emplean pelotas de foam (espuma). 

Con esto, la afirmación de Íñigo Errejón de que “en Cataluña están prohibidas ya las pelotas de goma” es una VERDAD A MEDIAS. 

Fuentes: 


¿Has visto/oído una frase de Íñigo Errejón que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.