Los partidos han registrado hasta 15 iniciativas en el Congreso como respuesta a los ataques de Israel contra la población en Gaza. Estas van desde la rescisión de los contratos con empresas que avalen la ocupación del país, hasta la suspensión del comercio de material militar, un embargo de armas o la retirada de la presencia de Israel en el festival de Eurovisión, entre otras.
- De las 15 iniciativas que figuran en la web del Congreso que guardan relación con el país y su situación, 13 de ellas corresponden a proposiciones no de ley. Las otras dos restantes son proposiciones de ley.
Lo último. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que prevé instar al Gobierno a realizar un embargo de armas total a Israel y que la Unión Europea suspenda el acuerdo de asociación que mantiene con el país y que hace que el Estado pueda recibir fondos de la UE, según ha informado EFE.
- Sobre este último acuerdo, la Comisión Europea ya ha propuesto que se suspenda de manera parcial, aunque la petición debe ser acogida por el Consejo Europeo.
Proposiciones de ley. El Grupo Mixto presentó una proposición de ley en junio de 2024 con la que propone un embargo de armas y la reducción del gasto militar, para lo que se menciona a Israel haciendo referencia a la compra-venta de armas con España.
- En este caso, la iniciativa se encuentra a la espera de que el Pleno del Congreso la tome en consideración para comenzar el trámite parlamentario habitual.
La segunda, propuesta por Sumar en mayo de este año, plantea llevar a cabo una política de no reconocer y no asistir a situaciones de ocupación ilegal de territorios, prohibiendo cualquier tipo de asociación o comercio con países que lleven a cabo ocupaciones ilegales. En la norma se hace referencia a Israel, además de a otras situaciones en otros lugares, en relación a asentamientos en territorio ocupado de manera ilegal por parte del país.
- La propuesta está a la espera de contestación por parte del Gobierno, un paso del trámite en el que puede mostrar su disconformidad si supone un aumento de los gastos o una disminución de los ingresos, y vetarla.
Proposiciones no de ley. El resto de iniciativas que figuran en la página web del Congreso corresponden a proposiciones no de ley, un tipo de propuesta sin carácter legislativo que sirve para instar al Gobierno a tomar acciones en función de cómo se posicione la cámara en torno a un tema determinado.
En esta línea se han registrado 13 iniciativas que buscan cortar las relaciones comerciales con Israel, vetar al país de concursos como Eurovisión o contra la escalada de violencia o el “genocidio que perpetra Israel en Palestina”.
El Grupo Mixto es quien más iniciativas ha propuesto en este sentido, seguido de Sumar y del Grupo Republicano. El resto de grupos parlamentarios no han registrado iniciativas sobre este tema en la Cámara Baja.