Ingresar 300 euros al mes a un hijo ya se considera donación, aunque estas cantidades no se suelan declarar

Ingresar 300 euros al mes a un hijo ya se considera donación, aunque estas cantidades no se suelan declarar
Tiempo de lectura: 4 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por publicaciones que aseguran que “a partir de enero, si unos padres ingresan 300 euros todos los meses a sus hijos para ayudar en la hipoteca y no se devuelven, se considera donación” y “ya no escapa a ojos de la Agencia Tributaria”.

Publicidad

El texto añade que desde 2026 “la forma en que Hacienda “controla los pagos electrónicos como Bizum cambiará radicalmente” y que “la nueva norma pondrá el foco en la periodicidad de los movimientos en lugar de en su cuantía, lo que afectará a miles de pequeñas transacciones hasta ahora invisibles para el fisco”. “Ya no podrás enviar” dinero a tus hijos porque se considerará “donación”, advierten publicaciones similares que se han viralizado en redes sociales.

Sin embargo, estas afirmaciones requieren contexto por diferentes motivos:

Antes ya era donación y en 2026 seguirá siéndolo. “Donaciones son ahora y serán después”, aclara el secretario general del Sindicato Técnicos Hacienda (Gestha), José María Mollinedo. 

En la misma línea, Raquel Jurado, técnica del servicio de estudios del Consejo General de Economistas de España, indica a Newtral.es que “esto siempre se ha considerado donación” aunque “otra cosa sea que la gente tribute por ello”.

¿Cómo y cuándo habría que declarar una donación? Cualquier regalo en forma de transferencia o metálico podría considerarse una donación y en caso de declararse se gravarían con el impuesto sobre donaciones que está cedido a las comunidades autónomas

Publicidad
  • Esto quiere decir que son los territorios quienes crean su norma con los tipos, reducciones y bonificaciones que prefieran, además de recaudar dicho impuesto.


Sin embargo, como explica Javier Collado, profesor de Tributación y Asesoría Fiscal de la Universidad a Distancia de Madrid, “nadie declara como donación un regalo por importe de 100 euros”. Mollinedo recuerda además que “en España tenemos muy normalizado darnos pequeñas cantidades de dinero en forma de ayuda sin ningún trámite asociado”.

Esta duda surge también con los regalos de boda, por ejemplo, cuando los novios reciben pequeñas cantidades de dinero como detalle. Parte de la confusión viene de que no exista un límite concreto a nivel nacional que diga que a partir de esa cantidad sí hay que declararlo. Para Jurado concretar un “límite exento” general y que la gente sepa a qué atenerse sería algo “muy práctico”. 

Aunque como apuntaba a Newtral.es el profesor de derecho financiero y tributario de la Universidad Oberta de Catalunya, Benjamí Anglès, “en cantidades más grandes se recomienda declararlo”. Además, en el caso de las transferencias recuerda que estas “tienen trazabilidad”.

No habrá “cambios radicales” con los bizum de los particulares, a pesar de lo que advierten estas publicaciones.

Publicidad

¿Deben declararse los bizums entre particulares? El Ministerio aclara que “no”. Solo deben declararse los cobros recibidos por empresarios y profesionales establecidos en España. Quedan así excluidos los cobros entre particulares. 

¿Qué dice Real Decreto 253/2025, de 1 de abril, que es al que se refieren estas publicaciones?

  • Entre otras cosas, la norma indica que a partir de enero, las entidades financieras informarán mensualmente a la Agencia Tributaria de la facturación acumulada en cada mes y realizada a través de Bizum por empresarios y autónomos (en febrero presentarán la de enero).

¿Afecta a los particulares esta obligación informativa de los bancos? Hacienda explica que “no”. Solo es para profesionales.

Publicidad
Fuentes
  • Agencia Tributaria
  • Ministerio de Hacienda
  • Raquel Jurado, técnica del servicio de estudios del Consejo General de Economistas de España (REAF)
  • Javier Collado, profesor de Tributación y Asesoría Fiscal de la Universidad a Distancia de Madrid
  • José María Mollinedo, secretario general del Sindicato Técnicos Hacienda (Gestha)

0 Comentarios

¿Quieres comentar?