Circula en X y TikTok un vídeo en el que aparece una multitud de personas cantando “we love Trump” (nosotros amamos a Trump, en castellano) y ondeando banderas británicas. Según mensajes virales, se trataría de un grupo de ingleses en Londres celebrando la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones de Estados Unidos, pero no es cierto.
Imágenes de 2018. El vídeo corresponde a una protesta a favor de Trump celebrada en la capital británica en 2018 durante la visita del entonces presidente a Reino Unido.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda inversa de las imágenes en Google arroja como resultado un vídeo publicado en YouTube el 16 de julio de 2018.
- Las imágenes son las mismas que estamos verificando, pues muestran a esta multitud de personas gritando “nosotros amamos a Trump” en inglés, pero en ningún momento se hace mención a una celebración por un resultado electoral.
Manifestación a favor de Trump. La descripción del vídeo de YouTube indica que las imágenes muestran una protesta a favor de Donald Trump celebrada el 14 de julio de 2018 en Londres.
- Medios de comunicación informaron sobre la manifestación celebrada en la capital británica sin relación a un triunfo electoral de Trump. Esta protesta fue convocada en respuesta a otra manifestación que había tenido lugar un día antes en Londres y que reunió a 100.000 personas en contra de la visita del entonces presidente de Estados Unidos.
- Trump visitó el país entre el 12 y el 14 de julio, como recoge la página web de la Embajada de Estados Unidos en Reino Unido.
Según Sky News, la manifestación tuvo lugar en la calle Whitehall. Una búsqueda en Google Maps muestra que el entorno que rodea a la Oficina del Gabinete (que se encuentra en esta calle) coincide con el que aparece en el vídeo de los británicos manifestándose a favor de Trump y erróneamente vinculado a su triunfo en las últimas elecciones.

Si bien es cierto que las imágenes virales muestran a ingleses posicionándose a favor de Trump, el vídeo no es actual y no tiene relación con su victoria en las últimas elecciones estadounidenses, por lo que las publicaciones difundidas en redes sociales resultan engañosas.