En los últimos días han surgido dudas sobre quién es el autor del informe encargado por la Fiscalía Europea que señala posibles irregularidades en el caso Begoña Gómez.
- Medios como Europa Press o la Agencia EFE atribuyeron su autoría a Hacienda, a lo que el ministro de Transportes, Óscar Puente, contestó con un “atención, bulo”.
- En Newtral.es hemos preguntado al ministerio que lidera Puente para saber a qué se refiere exactamente y qué parte de la información cree que es falsa, pero no hemos tenido respuesta.
Las reacciones. En rueda de prensa, la ministra portavoz, Pilar Alegría, circunscribió su autoría a la Fiscalía Europea, afirmando que estas irregularidades “no implican delito alguno”.
- Por su parte, el PP lo atribuye a la IGAE (la Intervención General de la Administración del Estado, dependiente de Hacienda), “a petición de la Fiscalía Europea”.
Contexto. El documento (según la Agencia EFE, que ha tenido acceso a él), señala “un posible fraude de ley” y “discriminación en los contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, que incluían cartas de recomendación de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez”.
- El informe de la Fiscalía Europea analiza la adjudicación por parte de Red Eléctrica de dos contratos por 8,3 millones de euros a la empresa de Barrabés, recomendada por Gómez.
- En concreto, cuestiona cómo el operador estatal analizó las ofertas que le llegaron, como explica EFE y señalan medios como RTVE, El País o Europa Press.
- El documento está escrito en español e incluye el escudo de España en la parte superior, como se puede ver en la información de RTVE.
Qué sabemos. Por un lado, la Fiscalía Europea afirma a Newtral.es que “el informe pericial lo ha realizado un perito de la IGAE en una investigación” del organismo europeo.
- Por su parte, la IGAE señala a Newtral.es que “el informe no ha sido emitido” por ellos, sino por “un perito que presta sus servicios a la Fiscalía Europea, de la que depende funcionalmente”.
- En esa línea, el Ministerio de Hacienda también niega a este medio que el informe sea suyo o de la IGAE e incide en que es de este “interventor adscrito a la Fiscalía Europea”.
¿Quieres comentar?