Ya lo alertó la OMS: la pandemia ha provocado también una infodemia, con los bulos y la desinformación corriendo como la pólvora por las redes. Contra la COVID-19 sabemos bien cómo protegernos: sobre todo mascarilla y distancia social. Pero, ¿te has protegido también de los fakes?
“Las vacunas contienen “imanes pesados” capaces de atraer a otros imanes”. Este ha sido uno de los bulos que más ha corrido por las redes poco después de iniciarse de forma masiva la campaña de vacunación contra la COVID-19. “Yo lo he probado con mis padres y no es cierto”, dice una joven en pleno centro de Madrid.
Como ya explicamos, las vacunas autorizadas no contienen metales pesados magnéticos ni pueden causar ese efecto. Jaime Pérez, miembro de la Junta Directiva de la AEV, informa a Newtral.es que las vacunas “no se elaboran con hierro, níquel ni cobalto”. Además, antes de salir al mercado todas las vacunas pasan numerosos controles y ensayos en los que se verifica su eficacia y seguridad en personas.

Pandemia, bulos e infodemia
“Las pruebas PCR dejarán de hacerse en Estados Unidos porque se ha descubierto que son poco fiables para detectar el coronavirus”. Otro de los fakes que se han movido en redes sobre las pruebas para detectar la COVID-19. Sin embargo, desde Newtral.es nos pusimos en contacto con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y aseguraron que “no han publicado ningún comunicado cuestionando la fiabilidad de las pruebas PCR”.
Además, insistieron en que “están generalmente consideradas como el ‘estándar de oro’ para el diagnóstico del COVID-19”.
“Un estudio ha confirmado que las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) modifican nuestro ADN”. Por último, otro de los bulos recurrentes en entornos antivacunas es que pueden modificar nuestro ADN. Algo que, como contamos en Newtral.es, es completamente falso.
Comenzó hace meses a circular un texto titulado “confirman que las inyecciones de ARN podrían modificar permanentemente nuestro ADN”. El equipo de verificación de Newtral.es Además, desde Newtral.es se puso en contacto con los autores de este estudio preliminar, quienes destacan que su trabajo no dice que las vacunas de ARNm contra la COVID-19 modifican el ADN y que tampoco existen otras evidencias que demuestren tal cosa.

0 Comentarios