La situación económica de España y la Unión Europea (UE) ha sido uno de los ejes sobre los que se ha desarrollado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 19 de abril, en la que también se habló de cómo había afectado la inflación al precio de los alimentos.
En un momento dado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular (PP), Cuca Gamarra, dijo que “la inflación afecta a todos los países de la Unión Europea pero quien padece un 16% de inflación mes tras mes en los alimentos es España” (min. 1:49).
A pesar de que la inflación ha afectado al precio de los alimentos en los últimos meses y esté en un 16,6% como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), España no es el único país de la UE que ha visto cómo crecía su coste. De hecho, según los datos de Eurostat, hay 18 países de la UE donde el precio aumentó más que en España.
La inflación ha afectado al precio de los alimentos en España, pero no es el único país de la UE
Cuca Gamarra aseguró que el país de la UE que padecía “un 16% de inflación” en los alimentos era España, “mes tras mes”, pero los costes de los productos españoles no son los únicos que han visto crecer sus precios. Delante de España hay 18 países de la Unión Europea en los que los precios de los alimentos son mayores, y que también han crecido en los últimos meses.
Como Hungría (45,1%) o Eslovaquia (29,1%) y otros como Alemania (22,9%), Suecia (21%), Bélgica (20,7%), Portugal (20%), Países Bajos o Francia (17,2%).
De hecho, al comprobar si el precio de los alimentos ha crecido “mes tras mes” en los países que están más afectados por la inflación que España, se puede ver que la mayoría afrontan situaciones similares a España, como Francia, Bélgica, los Países Bajos, Portugal o Alemania.
La inflación afecta al precio de los alimentos en España
El INE recoge cómo ha ido afectando la inflación al precio de los alimentos en España desde enero de 2002. El último dato disponible, correspondiente a marzo de 2023, sitúa este valor en un 16,5%. La cifra más alta de la serie histórica.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de comunicación del PP para preguntar sobre la declaración de Gamarra, pero no hemos obtenido respuesta.
Resumen
Cuca Gamarra aseguró que “la inflación afecta a todos los países de la Unión Europea pero quien padece un 16% de inflación mes tras mes en los alimentos es España”. Los datos del INE reflejan que la inflación que afecta a los alimentos en España se sitúa en un 16,5%, pero no es el único país de la UE que ha visto cómo crecen “mes tras mes” los precios.
Por ello consideramos la afirmación de Gamarra una verdad a medias, ya que lo que aseguró es correcto, pero le falta contexto, ya que España no es el único país de la UE que ha visto cómo crecían los precios de los alimentos por la inflación.