Newtral


Inés Arrimadas: «Jamás pude presentar mi candidatura a una investidura en el Parlament de Cataluña»
Siguiente

Inés Arrimadas: «Jamás pude presentar mi candidatura a una investidura en el Parlament de Cataluña»

Es FALSO. Cualquier candidato a la presidencia de la Generalitat se puede postular para una investidura, aunque no cuente a priori con los apoyos necesarios.

No es la primera vez que escuchamos a Inés Arrimadas hablar sobre las elecciones autonómicas de Cataluña de 2017, cuando lideraba el partido en esa comunidad. El pasado lunes en Cope aseguró: “Jamás pude presentar mi candidatura a una investidura en el Parlament de Cataluña. Jamás. Siempre hubo un candidato independentista propuesto por Torrent». A continuación, le preguntaron si llegó a expresar su voluntad de presentarse y contestó: “Es que en todas las rondas ya había un candidato independentista (…) Jamás ningún constitucionalista pudo presentar una candidatura a una investidura». 

Los catalanes tuvieron elecciones al Parlament el 21 de diciembre de 2017. La fuerza más votada fue Ciudadanos, seguida de JxCat y ERC. De esos comicios salió una primera sesión de investidura en marzo de 2018 a Jordi Turull (JxCat), que no consiguió los apoyos suficientes. Dos meses después (en mayo de 2018), el candidato para ser presidente fue Quim Torra, también de JxCat, quien en segunda votación fue elegido presidente de la Generalitat.

Revisamos el Estatuto autonómico y el Reglamento del Parlament para conocer cómo funciona el proceso de investidura de esta comunidad. En ambos textos se hace referencia a la Ley de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, que recoge cómo se nombra al máximo mandatario de Cataluña. En ella leemos: “El presidente o presidenta del Parlamento, previa consulta a los representantes de los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria, debe proponer al Pleno un candidato o candidata a la presidencia de la Generalidad”.

Es decir, Roger Torrent es el encargado de consultar a los partidos, escuchar sus peticiones y proponer un candidato. «Torrent debía formular una propuesta a la Cámara, aquella que tras los contactos previos con todos los grupos parlamentarios le parezca que tiene más apoyo«, explica a Newtral.es Joan Botella, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El propio Torrent reprochó a Arrimadas que nunca se postulase como presidenta de la Generalitat. Si bien es cierto que sobre el papel la de Ciudadanos no contaba con los apoyos suficientes para proclamarse presidenta, no sería la primera vez que se da una investidura fallida. El ejemplo más reciente lo hemos visto a nivel nacional, cuando Pedro Sánchez no consiguió los votos necesarios para seguir en Moncloa, pero también lo vivieron en Cataluña en 2015: Artur Mas no fue investido presidente ni en primera ni en segunda votación.

En febrero de 2018 ya renunció a presentarse

Aunque ahora Arrimadas dice que no pudo presentarse, en febrero de 2018 explicaba en una entrevista en TV3: «Soy realista. Admito que con esta ley electoral no puedo presentarme a una investidura y ganarla«.  

Ernesto Pascual, doctor en Ciencia Política y profesor de derecho en la Universidad Oberta de Catalunya, ha explicado a Newtral.es que nada le impedía a Arrimadas presentarse a una investidura. “Nadie le podía haber prohibido eso, el Parlament no puede impedirlo de ninguna manera, de hecho, no sería la primera vez que un candidato no consigue llegar a ser presidente”.     

Hemos preguntado al equipo de Ciudadanos por esta afirmación y aseguran que Torrent únicamente propuso a candidatos de los partidos separatistas (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez i Jordi Turull) y que, «aunque hubiese habido esa mayoría, que tal y como denunció Cs desde el primer día no la había por culpa de la ley electoral, con las reiteradas propuestas de candidatos separatistas por parte de Torrent -incluidos procesados y huidos de la Justicia-, se obstaculizaba cualquier otra candidatura«. Pero como como hemos visto, esto no es cierto. No existía ningún obstáculo a que CS presentara su candidatura.

Por lo tanto, es FALSO que Inés Arrimadas no pudiera presentarse para ser presidenta de la Generalitat. Además, ella misma había afirmado antes de que hubiese cualquier candidato independentista que no era realista presentarse porque no podía ganar, pero eso no significa que no pudiera hacerlo. 

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente