El Gobierno adjudica directamente a Indra un contrato de 19 millones para el simulador de vuelo del helicóptero NH90

Indra contrato simulador de vuelo
Foto: Web de Indra
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno ha adjudicado a la compañía Indra un contrato de 19 millones de euros para un simulador de vuelo de un tipo específico de helicóptero, el NH90. Se trata de un sistema de entrenamiento para el Ejército del Aire que se integrará en las instalaciones Cuatro Vientos, según confirman desde el Ministerio de Defensa a Newtral.es.

Publicidad

Indra ya se ha ocupado del suministro de estos mismos simuladores, pero para el Ejército de Tierra. Está integrado por elementos visuales y de movimientos que simulan escenarios de actuación para los militares.

El gobierno ha adjudicado directamente a Indra el contrato del simulador de vuelo  

El procedimiento es negociado sin publicidad, lo que significa que el propio Gobierno escoge a las empresas y les ofrece unas condiciones determinadas. En este caso, solo a Indra, pues en el contrato consta que es la “única oferta”. 

Desde el Ministerio de Defensa explican a este medio que se han acogido a la legislación, que señala que “por razones técnicas o relacionadas con la protección de derechos de exclusividad, el contrato sólo puede adjudicarse a un empresario determinado”. En este sentido, considera que es la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto.

El Consejo de Ministros aprobó la compra del simulador en octubre como herramienta de formación y evaluación para pilotos y tripulaciones de uno de los nuevos helicópteros de la flota del Ejército del Aire: el NH-90.

Miles de millones: esto es lo que ha costado la flota para la que se ha diseñado el simulador

En el Ala 48 del Ejército del Aire hay 6 aeronaves de este tipo, que permiten el transporte de hasta 20 soldados totalmente equipados y se usan para distintas operaciones como búsquedas, rescates, evacuaciones médicas, operaciones especiales, correo aéreo, paracaidismo y entrenamiento de vuelo.

Publicidad

La adquisición de estos nuevos helicópteros “multipropósito” ha tenido costes millonarios, divididos en dos lotes. El primer se adjudicó en 2006 y constaba de 45 aeronaves, que posteriormente se redujeron hasta 22 para dividirlo en dos lotes. De estos, ya se han entregado todos; el último el 14 de julio de este año.

Así, el segundo se contrató en 2018 por 1.150 millones de euros a Airbus Helicopters España. Son 23 helicópteros cuya recepción está prevista entre 2023 y 2028.

También se construyó un edificio para albergar la flota y el simulador

En noviembre de 2020 se adjudicó a Ferrovial Agroman por 10,4 millones de euros la construcción de un hangar para el estacionamiento de ocho helicópteros NH90.

En el proyecto se contemplaba la construcción de dos edificios adosados, uno para oficinas y almacenes, y el otro para el simulador. Como confirman desde el ministerio de Defensa a Newtral.es, el Centro de Simulación estará en el edificio construido “al efecto”, en las instalaciones del Ejército del Aire en Cuatro Vientos.

Fuentes
  • Plataforma de Contratación del Sector Público
  • Notas de prensa del Ministerio de Defensa
  • Gabinete de prensa del Ministerio de Defensa
  • Gabinete de prensa de Indra
  • Referencias del Consejo de Ministros
  • Página web del Ejército del Aire
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.