Publicaciones de redes sociales comparten un vídeo de un barco explotando en el mar junto con mensajes que aseguran que el Gobierno de Indonesia destruyó buques chinos por estar pescando ilegalmente en sus aguas. Pero es engañoso: aunque el vídeo es real, fue grabado en 2016 y no hay registros de que esos barcos fueran chinos.
- Los verificadores de Hong Kong de Factcheck Lab, miembros del IFCN al igual que Newtral.es, también desmintieron este vídeo.
Contexto. Indonesia y China han mantenido tensiones desde hace décadas por la actividad en las islas indonesias de Natuna, un lugar con grandes “caladeros pesqueros” que es la puerta de entrada de navegación entre el mar del Sur de China y el océano Índico.
Las publicaciones virales. El vídeo, de diez segundos de duración, muestra una explosión de unas embarcaciones en el mar con un rótulo que señala, en inglés, que “31 buques ilegales fueron hundidos en todo el país” en Indonesia.
- Algunos mensajes que acompañan al vídeo afirman que “el Gobierno de Indonesia destruyó barcos chinos por pescar legalmente” en sus aguas y que “esta es la manera de tratar a estos comunistas saqueadores”.
¿Cómo determinamos que es antiguo? Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo en Google Imágenes lleva a varios artículos de medios de comunicación en distintos idiomas en 2016. Por ejemplo, el canal turco TRT World, la cadena canadiense Global News y el medio coreano SBS News compartieron las imágenes el 22 y 23 de febrero de ese año.
- Los verificadores de Misbar también verificaron el vídeo en noviembre de este año.
- Los medios que lo compartieron en febrero informaron de que Indonesia había hundido 31 buques de pesca ilegales, pero no mencionaron a China.
¿Embarcaciones chinas? Factcheck Lab aseguró en noviembre de 2025 que el ataque del vídeo viral que tuvo lugar en 2016 “no incluía embarcaciones de China”. Este medio asegura que, de los 31 buques destruidos, ocho eran de Vietnam, ocho de Malasia, siete de Filipinas, uno de Belice y cuatro de Indonesia.
- Otros medios tampoco indicaron la presencia de barcos chinos. Por ejemplo, SBS News de Corea señaló que los buques destrozados provenían de “Vietnam y Malasia”.
Sin registros de ataques recientes. No hay rastro en medios de comunicación de que Indonesia haya hundido buques pesqueros chinos. La agencia indonesia Antara informó en noviembre de que en 2025 las autoridades de Indonesia incautaron 255 embarcaciones, 22 de ellas extranjeras (de Vietnam y Malasia), pero no hablaron de buques hundidos.
