India está lista para desbancar a China y convertirse en el país más poblado del mundo este 2023, según estima el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en su informe sobre el estado de la población mundial. “La población de China ha dejado de crecer y podría comenzar a disminuir este 2023, e India, que aún crece un 0,7% al año, está a punto de superarlo como el país más poblado del mundo”, explica el estudio.
Las últimas proyecciones de Naciones Unidas muestran que India, con 1.428 millones de personas, ya cuenta con 2,9 millones de habitantes más que China continental, y se espera que a lo largo del año supere a la suma de China continental y Hong Kong.
La población de India ha aumentado en 832 millones de personas en el último medio siglo, y la ONU prevé que esta tendencia se mantendrá en las próximas décadas, superando los 1.500 millones de personas en 2029 y alcanzando su población máxima en 2063, al llegar a los 1.697 millones de habitantes.
Esta tendencia responde, entre otras razones, a la baja edad media de India, que apenas alcanza los 28,7 años –frente a los 38,4 años de China, de acuerdo con World Population Review–, ya que tres de cada diez personas en el país tienen 18 años o menos. Esto se une a su elevada tasa de fertilidad, que pese a haber disminuido en las últimas décadas aún supera los dos nacimientos por madre, tal como recoge el portal Our World in Data.
India no realiza un censo de población desde hace 12 años
No obstante, la India lleva 12 años sin publicar un censo, ya que el previsto para 2021 fue aplazado por la pandemia del coronavirus, y su publicación podría retrasarse hasta 2024, según informaron las autoridades indias. El censo de 2011 muestra que la mayor parte de la población del país se concentra en los estados norteños, destacando ciudades como Bombay, Nueva Delhi o Calcuta por acumular grandes masas de población gracias a su desarrollo industrial.