El balance de víctimas mortales por los descontrolados incendios forestales en Los Ángeles (California, Estados Unidos) ha ascendido a 11 personas, según informa el departamento médico forense del condado.
- Cinco personas han fallecido en el incendio de Palisades, el mayor de los focos, que se concentra en el barrio de Pacific Palisades (al oeste de Los Ángeles) y seis en el fuego de Eaton, cerca de Santa Mónica, el segundo fuego en extensión.
- Las autoridades han advertido que la cifra de muertos aumentará a medida que se continúen revisando las zonas afectadas.
Zonas afectadas. Las llamas que arden desde el martes en Los Ángeles y sus alrededores han quemado más de 14.500 hectáreas (el equivalente a dos veces la isla de Manhattan) y han destrozado miles de construcciones, informa Reuters.
Personas afectadas. Aproximadamente 153.000 residentes están actualmente bajo órdenes de evacuación y otros 166.800 ciudadanos están bajo advertencias de evacuación, ha explicado el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, publica Reuters.
Toque de queda. Las autoridades locales han decretado un toque de queda en las zonas afectadas por los fuegos para garantizar la seguridad pública y evitar saqueos. Además, se ha reforzado la seguridad con soldados de la Guardia Nacional de California. Las restricciones se impusieron desde el jueves 9 de enero y seguirán vigentes los próximos días entre las 18.00 de la tarde y las 6.00 de la mañana hora local.
Detenidos. Unas 20 personas han sido detenidas por robos a las viviendas afectadas, ha informado Luna. Mientras que el incendio de Kenneth, que se declaró la tarde del jueves, se investiga como un fuego provocado y hay un sospechoso arrestado.
- Luna se ha comprometido a reforzar las patrullas y ha asegurado que sus agentes detendrán de forma proactiva a cualquier persona que vean en una zona de evacuación. «Cuando tenemos una orden de evacuación por ley, si permaneces en esa zona, eres culpable de un delito menor. Si cometes ciertos delitos, puede saltar a delito grave», ha indicado. «Si estás en una de estas zonas y no perteneces a ella, vas a ser objeto de detención», ha añadido.